Itaipú
Paraguay: Diputados brasileños dan media sanción a acuerdo sobre Itaipú
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 285 votos a 54 las notas reversales firmadas por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo en julio de 2009.
Los documentos establecen que se triplica lo que el Brasil paga por la energía de la Itaipú Binacional que Paraguay le cede.
El debate en Diputados se extendió hasta casi la medianoche. El documento todavía debe pasar por la Cámara de Senadores para su puesta en vigencia.
Aún no se tiene fecha en que la Cámara Alta del vecino país dará entrada al documento.
La propuesta asciende de US$ 120 mlls. a US$ 360 mlls. al año las compensaciones.
Aún así, según las estimaciones, el precio que se paga a nuestro país por el excedente de energía es considerablemente inferior a los valores actuales del mercado.
"Creemos que el aumento de la cantidad pagada por la energía cedida por Paraguay ayudará a fortalecer la economía de ese país, que es uno de los principales socios económicos del Brasil", manifestó durante su exposición el líder de la bancada oficialista, el diputado Cándido Vaccarezza.
"Estamos en contra de la propuesta. Sabemos de la presión que se ha hecho por el presidente Fernando Lugo, pero entendemos que el país no es capaz de hacer este tipo de caridad, porque revela una especie de política exterior irreal del Brasil", argumentó, por su parte, el líder de la minoría opositora, Paul Abi-Ackel.
En 2010 Itaipú generó 85.300 gigavatios-hora, suficientes para abastecer todo el consumo del Estado de Paraná durante tres años y siete meses o la demanda de electricidad de Portugal durante un año y ocho meses.
Actualmente con 20 unidades generadoras y 14 GW de capacidad instalada, Itaipú provee el 16,4% de la energía consumida por el Brasil.
Lugo dará un mensaje
El presidente Fernando Lugo dará un mensaje esta mañana a las 6:30 en la residencia de Mburuvicha Róga sobre este tema, informaron anoche funcionarios del Palacio de Gobierno.
El Mandatario siguió atentamente todo el debate de la maratónica sesión y se mantuvo en contacto con diplomáticos paraguayos que asistieron a la Cámara de Diputados brasileña.
Los acuerdos fueron considerados de "vital importancia" por el gobierno de Dilma Rousseff, quien de esta forma confirmará su venida al Paraguay para el mes de mayo.
La Mandataria había postergado una visita oficial programada para hace un par de semanas atrás, debido a un pedido expreso del Gobierno paraguayo.
El asunto dominó la agenda bilateral entre ambos gobiernos desde 2008.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 7 abril 2011)
________________