Fukushima
Consumidores panameños exigen control de alimentos japoneses
Organizaciones de consumidores panameños instaron hoy a las autoridades sanitarias a aplicar controles a la importación de productos alimenticios de Japón, tras el hallazgo de cultivos y aguas contaminadas con radiación cerca de la central nuclear de Fukushima.
El secretario general de la Uncurepa - Asociación de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, dijo a dpa que es necesaria la aplicación de las "alertas necesarias", sobre la base del principio de precaución.
Algunos alimentos importados de Japón incluyen sopas de preparación instantánea, confites, salsas, saborizantes y cervezas.
En la actualidad, el gobierno de Tokio realiza un monitoreo constante de las fugas radiactivas y sus potenciales efectos.
El presidente de la Acovipa - Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, Iván Ríos, confirmó a dpa que "no tenemos ninguna medida" sobre el tema de los productos japoneses, debido a que las autoridades panameñas no han procedido en ese sentido.
Acovipa dispone de una Escuela de Calidad y medio Ambiente, para que las empresas dedicadas al comercio y distribución de alimentos ofrezcan "productos de alta calidad, seguros y saludables que satisfagan las necesidades de los consumidores a través de su vida".
Ríos aclaró que la mayor parte de los productos japoneses es importada por comerciantes de origen chino residentes en Panamá, quienes operan en forma independiente de los socios de la Acovipa.
(Publicado por La Prensa - 21 marzo 2011)