jueves, 3 de março de 2011


Latam

Brasil aprobó la fusión de las aerolíneas TAM y LAN

Lo que había sido anunciado en agosto de 2010, terminó por concretarse anoche. Finalmente, La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la fusión de la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, lo que dará paso a LATAM Airlines Group, la compañía aérea más grande de América Latina.

Así lo informó Luciano Rodríguez, vocero del órgano regulador de la aviación en Brasil, aunque aún no ha sido notificado oficialmente por las compañías aéreas en cuestión.

Desde TAM Líneas Aéreas SA sólo expresaron en un comunicado que se habían enterado del "resultado positivo de la reunión", pero no dieron más detalles.

Tras el visto bueno de la ANAC, la millonaria fusión aún depende, por lo menos en Brasil, de la aprobación del Consejo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolios del Ministerio de Justicia.

Igualmente depende de la aprobación de los órganos reguladores en Chile, donde el proceso fue paralizado provisionalmente en enero pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ante una apelación presentada por una organización de consumidores.

Para obtener la autorización sin violar la ley brasileña que limita la participación de compañías extranjeras en la propiedad de aerolíneas, TAM expresó en su petición a la ANAC que el 80% del capital votante de la empresa permanecerá en manos brasileñas. Aclaró también que, pese a la fusión, las dos compañías continuarán operando con nombres propios.

Según el anuncio hecho por LAN y TAM en agosto pasado, la fusión dará origen a LATAM, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos 8.500 millones de dólares y vuelos a 115 destinos de 23 países del mundo.

LATAM

A fines de enero, el tribunal de protección a la competencia de Chile paralizó el proceso de unión entre ambas compañías aéreas para realizar una investigación sobre los efectos del negocio sobre los consumidores.

TAM y LAN anunciaron en agosto pasado un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, la mayor compañía aérea de Latinoamérica.

Según los términos del acuerdo firmado en el 2010, la familia brasileña Amaro, controladora de TAM, tendrá cerca de un 13,5% de Latam, pero seguirá con un 80% de las acciones con derecho a voto de TAM Linhas Aéreas, que será una subsidiaria de capital cerrado del holding.

En tanto, la familia Cueto, actual accionista mayoritaria de LAN, se quedará con alrededor de un 24% de Latam.

TDLC

Luego de volver a sus funciones tras el feriado judicial, los ministros del TDLC -presidido por Tomás Menchaca- conocieron las presentaciones, sin dar luces de la decisión.

En su recurso, LAN señala que Conadecus no tiene facultades para formular consultas en procedimientos no contenciosos -es decir, cuando no hay una demanda de por medio- ante el TDLC, por lo que debió ser rechazada. Y uno de los fundamentos que esgrime es porque "admitir una consulta de un tercero que no es parte en la operación genera un daño profundo a nuestra institucionalidad de libre competencia, al romper el necesario equilibrio que contempla nuestra legislación entre libertad económica y control preventivo de operaciones de concentración (...) y donde se abriría un espacio para que oportunistas busquen beneficios indebidos mediante presiones y amenazas".

La Fiscalía Nacional Económica, en tanto, argumentó en su recurso de reposición que sólo ella tiene la facultad de representar el interés general de la colectividad en el orden económico ante los tribunales de justicia y que Conadecus no ha acreditado "su interés legítimo y particular" respecto de la operación.

Plazos

El plazo para presentar recursos de reposición son cinco días hábiles. Por efecto del feriado judicial, ese período vence este viernes, respecto a las resoluciones dictadas el 28 de enero, por lo que el tribunal no resolvería las solicitudes de la fiscalía y LAN sino hasta el próximo martes.

Además, en el caso de la resolución de suspensión de la operación tras la consulta de Conadecus, se ordenó notificar a TAM, lo que aún no se ha podido hacer. Recién cuando sea informada oficialmente se inicia el cómputo de cinco días para que la aerolínea pueda presentar un nuevo recurso de reposición, por lo que la resolución del TDLC podría demorar incluso algunos días más.

En números

- 24,07% de las acciones de Latam quedarán en manos de la familia Cueto.

- 46,6% de la propiedad de la nueva sociedad será de los otros accionistas de LAN.

- 13,67% de los títulos pertenecerán a la familia Amaro, controladores de TAM.

- 15,65% le corresponderá al resto de los accionistas de TAM.

(Publicado por El Clarín – Argentina y El Mercurio - chile, 2 marzo 2011)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international