Ley
Ley de Formalización Laboral tumbó cuota máxima para extranjeros en Colombia
La nueva norma, que fue aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos el 31 de diciembre, modifica el artículo 74 del Código Sustantivo del Trabajo.
Con ella, se acaba la llamada proporcionalidad que existía en el país para que los extranjeros pudiesen trabajar en Colombia. El tope hablaba de 80% para trabajadores colombianos especializados y hasta 20% para extranjeros del mismo perfil.
Pero esta vez, el "mico", o artículo sin debate previo ni consultas, y metido a las carreras en cualquier texto de proyecto de ley, con el que se logran dividendos para sectores interesados de la economía o de la política, traerá más beneficios que dudas, según los analistas y representantes del sector laboral consultados por LR.
No obstante, la norma agarró desprevenidos a los congresistas y sindicatos, que hasta ahora se enteraron de su aprobación.
El senador conservador Juan Mario Laserna, ponente de la ley en su paso por el Legislativo reconoció que el tema fue introducido por el Gobierno cuando la iniciativa pasó por la Cámara de Representantes, en diciembre pasado. Afirmó que la medida es benéfica porque reconoce los convenios internacionales que ha suscrito Colombia para la migración laboral, como con la Comunidad Andina (CAN).
"Esto es muy importante para el desarrollo de sectores, como el petrolero. Colombia no habría logrado el aumento en la producción en este sector sin el concurso de los técnicos y tecnólogos venezolanos que arribaron", dijo.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, reconoció que también el tema los agarró por sorpresa y no conocieron del mico hasta después de la aprobación de la ley. Dijo que la norma tiene "mucho de ancho y de largo", es decir destacó los beneficios que puede traer para el desarrollo de sectores estratégicos, pero prendió las alarmas en cuanto al respeto que debe aplicarse frente a los derechos laborales de los colombianos.
"Será el nuevo ministerio, junto con el movimiento sindical, los encargados de esta veeduría. No rechazamos a los trabajadores extranjeros, porque hay que proteger también a los 4 millones de colombianos en el exterior, que podrían ser discriminados, y a los mismos trabajadores aquí", dijo.
El profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, dijo que Colombia maneja un doble discurso, porque se promueve al país como destino para los extranjeros, pero en la práctica es muy difícil lograr que un profesional foráneo llegue a trabajar, como en el caso de la docencia. Pidió aclarar temas como la seguridad social para ellos.
Para el rector de la Universidad Cesa, José Manuel Restrepo, mantener límites en el actual mundo globalizado, como en la educación, no tiene sentido, y avaló la medida. "Fue un mico blando", manifestó.
El artículo laboral y topes modificados
El capitulo XI del actual Código Sustantivo del Trabajo colombiano, costa de dos artículos, el 74 y el 75, donde se fijan las reglas de juego para la participación de trabajadores foráneos en el país. El artículo 74 decía que "todo empleador que tenga a su servicio más de diez (10) trabajadores debe ocupar colombianos en proporción no inferior al noventa por ciento (90%) del personal de trabajadores ordinarios y no menos del ochenta por ciento (80%) del personal calificado o de especialistas o de dirección o confianza". Con la nueva ley, el tope del 80% fue eliminado y queda a discreción del mercado.
Las opiniones
Juan Mario Laserna, Senador de la República, considera que "El Gobierno puede controlar el tema con las visas laborales y su potestad de otorgarlas o no. Esta medida estimulará planes de integración migratoria, como con Chile, Perú y México".
Julio Roberto Gómez, Presidente de Confederación General de Trabajadores, sostiene que "En normativa internacional nos parece que no es procedente el establecimiento de topes. Me preocupan las condiciones de quienes trabajarán en empresas multinacionales".
Juan Carlos Guataquï, Profesor de economía Universidad del Rosario, considera que "El mercado se anticipa a la legislación en la práctica. Los colombianos nos vamos a todas partes a trabajar, la fuga de cerebros es la muestra que nos movemos en el mundo".
José Manuel Restrepo, Rector universidad Cesa, sostuvo "Hay que tener cuidado en que no se vuelva la puerta de entrada a profesionales que no van a aportarle a las organizaciones. La idea es sacar el mejor provecho de ellos, para bien del país".
(Publicado por La República Colombia, 18 enero 2011)
____________________