jueves, 9 de dezembro de 2010


Minería

Bolivia cesa concesiones a las mineras pero promete respetar las inversiones

Bolivia confirmó ayer que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación que respetarán los "derechos adquiridos" de los inversionistas.

La medida, que alcanza entre otras a actividades de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D'Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del Presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva Constitución socialista del país.

Contrato

Todas las concesiones mineras y las de los sectores eléctrico, de telecomunicaciones, de agua y forestales expiraron el pasado lunes 6 y fueron transformadas en "autorizaciones transitorias especiales" hasta que se firmen nuevos contratos, bajo leyes de corte estatista que todavía no están aprobadas, apuntó Reuters.

"Nadie tiene por qué preocuparse, a nadie se le va a prohibir nada, simplemente estamos cumpliendo la Constitución y habilitando a que haya nuevos contratos. Todos los derechos adquiridos (de inversionistas) se mantienen", aseguró el Vicepresidente, Alvaro García.

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, explicó que el régimen de "autorizaciones transitorias" fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo. "Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas", afirmó el ministro.

Pimentel dijo que el cese de las aproximadamente 9.000 concesiones mineras -cada mina grande opera bajo decenas de concesiones- no debería afectar a las operaciones inmediatas y de largo plazo de la mayoría de las empresas en funcionamiento.

Anunció que en "los próximos días" estará concluido el proyecto oficial de nueva ley minera, rehusando confirmar versiones de que incluiría un aumento de los tributos.

La industria minera está sometida en Bolivia a un régimen mixto de impuestos fijos y regalías variables según las cotizaciones internacionales de los minerales.

Pimentel explicó que, a diferencia de las concesiones que daban derechos de explotación sin obligaciones precisas de inversión, los contratos fijarán metas y planes de desarrollo que serán evaluados y aprobados periódicamente por el gobierno, siguiendo el modelo de una reciente nacionalización petrolera. "Antes era muy fácil tener una concesión, se pagaba una patente anual y a hacer lo que creían conveniente sin garantizar la explotación, a veces las arrendaban", dijo.

Reservas de gas

Antes de fin de año, Bolivia revelará la certificación de sus reservas de gas natural, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el potencial energético del país. La empresa estadounidense Ryder Scott, contratada por el Gobierno, certificará las reservas, a las que la petrolera estatal YPFB agregaría otros descubrimientos. Las últimas cifras oficiales difundidas señalaban que en 2004 las reservas eran de 26,7 billones de pies cúbicos, y que en 2005 bajaron a menos de la mitad.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 9 diciembre 2010)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international