Demanda
Venezuela: Cámaras de comercio van a la Justicia y exige el reestablecimiento de los derechos económicos en el país
El presidente de este organismo, Noel Álvarez, indicó que a través de esta solicitud buscan "defender los derechos de todos los ciudadanos, de los consumidores, de nuestros trabajadores y de los beneficiarios de nuestros servicios"
Fedecámaras acudió al Tribunal Supremo de Justicia para introducir una demanda solicitando el respeto a la Constitución de la República y el reestablecimiento de los derechos económicos en el país. El recurso fue suscrito también por Consecomercio, Conindustria y Fedenaga.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, indicó que a través de esta solicitud buscan "defender los derechos de todos los ciudadanos, de los consumidores, de nuestros trabajadores y de los beneficiarios de nuestros servicios".
Álvarez indicó que espera que la Sala Constitucional se pronuncie al respecto. "Los empresarios nos vemos en la obligación de ejercer esta medida como mecanismo legal en el cual ponemos de manifiesto nuestra profunda preocupación frente a los continuos ataques contra la propiedad privada, la libertad de empresa y la actividad económica de los particulares por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo", acotó.
Expropiaciones
El presidente Hugo Chávez afirmó que está dispuesto a expropiar los bancos privados que bloqueen la entrega de viviendas a los clientes beneficiarios de créditos hipotecarios.
Chávez ordenó a los cuerpos de inteligencia investigar a “todos estos bancos, sus dueños” con el fin de conocer el sistema que emplean para la entrega de apartamentos a los clientes que tienen créditos hipotecarios.
Durante un acto en el fuerte militar Tiuna, el mandatario advirtió que “el banco que se resbale ustedes díganmelo, me lo demuestran porque lo voy a expropiar, sea el Provincial, el Banesco, el Nacional de Crédito”.
El gobernante hizo la advertencia luego de escuchar las quejas de algunos beneficiarios de créditos hipotecarios, los cuales denunciaron demoras por parte de los bancos para la entrega de los títulos de propiedad de sus viviendas.
Chávez expropió el mes pasado seis complejos residenciales y ordenó la ocupación temporal de ocho conjuntos privados en Caracas y otras ciudades, alegando que los dueños de las constructoras estaban “estafando” a sus clientes y vendiéndoles los inmuebles con sobreprecio.
El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.
Con estas medidas muchas empresas transnacionales han tenido que abandonar el país y mudar sus oficinas a otras partes del continente para poder seguir operando.
(Publicado por El Nacional y AP - Venezuela, 9 diciembre 2010)
__________________________