martes, 7 de dezembro de 2010


Abogados

Argentina pagará más por los abogados que asesoraron en el canje de deuda

Originalmente iba a reembolsarles a los bancos hasta 2,75 millones de pesos por el trabajo de los letrados. Pero por el aumento del dólar y la falta de previsión original de ciertos "gastos razonables", el Ministerio de Economía eliminó el tope.

La asesoría legal del último canje de bonos con el que se normalizó la mayor parte de la deuda argentina que seguía en default terminará costándole al Gobierno más de lo previsto, aunque no está claro –o al menos no se hizo público- cuánto más: la resolución original fijaba un máximo de 2,75 millones de pesos por esos trabajos, pero ese tope ahora fuera eliminado.

Según establecía la Resolución 267 del año pasado, que llevaba como anexo el Acta Acuerdo firmada con las bancos Barclays, Citibank y Deutsche Bank por sus tareas de análisis, diseño, estructuración e implementación del canje de deuda, el Gobierno reembolsaría a esas entidades hasta 2,75 millones de pesos en concepto de "honorarios de los abogados".

Específicamente, el Acta Acuerdo restringía el monto total a un máximo de 720.000 dólares. Y especificaba si era necesario y había acuerdo entre la Argentina y los bancos colocadores se celebraría "un nuevo contrato con respecto a los honorarios de los abogados", aunque también ponía en blanco sobre negro que "cualquier suma que supere cualquier monto máximo acordado por Argentina será responsabilidad exclusiva" de las entidades financieras que participaron en la operación.

Sin embargo, una nueva resolución firmada por el ministerio de Economía Amado Boudou (la 156/2010) y publicada hoy en el Boletín Oficial directamente elimina los topes con el argumentos de que aumentó el dólar (medido en pesos) y que la previsión original no había incluido ciertos "gastos razonables" en el cálculo.

La nueva resolución explica que los 2.757.600 pesos no resultaron suficientes "para abonar los honorarios y gastos razonables y documentados previstos" en la Carta Convenio tanto por las "modificaciones en el tipo de cambio" como "por el hecho de que el monto autorizado (...) no tuvo en cuenta los gastos razonables y documentados que pudieran adicionarse a los honorarios de los asesores legales" de los bancos.

Con ese argumento, el Ministerio eliminó el tope y pasó a autorizar "el pago de los honorarios y desembolsos razonables y documentados, incluyendo los impuestos que deban pagarse con relación a los mismos".

(Publicado por El Clarín – Argentina, 6 diciembre 2010)
___________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international