Inversiones
Brasilera Embraco entra al mercado mexicano con US$ 90 mlls para instalar planta de compresores
La empresa brasileña "Embraco", líder en el mercado, anunció que instalará una planta de fabricación de compresores herméticos de alta eficiencia y un centro de tecnología, la cual generará mil empleos directos y alrededor de 500 indirectos.
El anuncio se dio este lunes en la Ciudad de México durante el evento efectuado en Los Pinos, donde estuvieron presentes el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa; el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Joao Carlos Costa Brega, Presidente Global de Embraco de la empresa brasileña, informó que se invertirán 90 millones de dólares en la planta productora y el centro de tecnología, que estarán ubicadas en Nuevo León, las cuales iniciarán operaciones en el segundo semestre del próximo año, se informó en un comunicado.
“A nosotros nos encanta poder hoy estar acá y anunciar una inversión de 90 millones de dólares en México, en nuestro querido Estado de Nuevo León, donde nosotros arrancaremos con más de mil empleos al final de 2011 y a donde tenemos más de 100 ingenieros trabajando para nosotros”, mencionó.
Costa Brega explicó que a la empresa le interesa la relación con el conocimiento del país con los centros de investigación tecnológica que tienen en el Tecnológico de Monterrey. “Tenemos la certeza de que nuestra planta acá, en México, en un corto espacio de tiempo será una de las más grandes de nuestra empresa”, dijo.
Este consorcio brasileño alcanzará su máxima capacidad en el año 2013, tiempo en el que estará en posibilidad de fabricar cinco millones de compresores herméticos de alta eficiencia para equipos de refrigeración, los cuales contarán con un 90 por ciento de componentes y materias primas de proveedores mexicanos.
El gobernador de Nuevo León, afirmó durante su intervención que por primera vez una empresa líder en su ramo, brasileña, toca suelo mexicano y lo hace en su estado. "Nos da mucho gusto el que una empresa como EMBRACO, que se ha consolidado en el mercado por algunas décadas ya, haya seleccionado nuestro estado por una multiplicidad de factores”, agregó.
Agregó que en la entidad se ha generado un clima propicio con más de 12 años sin ni una sola huelga, porque hemos tenido este año una inversión récord de inversión extranjera directa; de más de dos mil millones de dólares en lo que va el 2010.
“Porque hemos sido capaces de generar liderazgo en exportaciones, en apertura de empresas; porque, además, somos el líder en generación de empleos. Estamos rondando cerca de los 100 mil empleos en lo que va de este año”, añadió Medina de la Cruz.
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que empresas como EMBRACO saben que la competitividad no significa buscar fuerza laboral de bajo costo, "sino trabajadores bien calificados, en un entorno propicio" para hacer negocios.
"Por eso, es una de las razones principales que ellos nos han comentado de su deseo de venir a Nuevo León, de venir a México. Así lo ha mencionado también el señor Costa. Han venido a buscar un capital humano de excelencia, capaz de producir los mejores equipos de refrigeración", afirmó Ferrari.
Embraco cuenta actualmente con plantas en Brasil, Italia, China y Eslovaquia y tiene una producción de 25 millones de compresores al año, además de producir hierro fundido, componentes electrónicos, condensadores y evaporadores que se utilizan como parte de las unidades de condensación y sellado, así como los sistemas electrónicos de aparatos domésticos.
(Publicado por El Universal - México, 24 noviembre 2010)
______________________