miércoles, 27 de outubro de 2010


Construcción

Sólo las empresas brasileñas construirán segundo puente

Cuatro consorcios y empresas brasileñas fueron seleccionados para participar en la licitación para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, uniendo los municipios de Foz de Yguazú-Brasil y Presidente Franco-Paraguay. La construcción será financiada en su totalidad por el gobierno brasileño y se estima su terminación para mediados de 2013.

Los técnicos del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil, informaron que se fijó el 15 de abril de 2011 para el inicio de las obras.

El próximo 9 de no-viembre será presentado al público el proyecto del segundo puente en un acto en la Cámara Municipal (Junta Municipal) de Foz de Yguazú, indicaron los responsables del DNIT.

Luego de este acto, en diciembre próximo se publicará el llamado a licitación pública para la construcción del segundo puente. A inicios de este año se clasificaron las cuatros empresas y consorcios que presentarán sus respectiva ofertas económicas.

Las cuatro empresas y consorcios fueron habilitados técnicamente para participar en el proceso, in-formaron técnicos de la DNIT.

Las empresas constructoras paraguayas podrán participar en la construcción como subcontratistas aunque no existe ninguna información al respecto de parte de los técnicos de la DNIT.

Ubicación

El segundo puente sobre el río Paraná estará a poco más de 500 metros de la desembocadura del río Yguazú (hito de las Tres Fronteras), hacia el Puente de la Amistad. En territorio paraguayo estará cerca de un puerto privado a orillas del río Paraná.

El 100% de la obra será financiado por el gobierno brasileño inclusive la infraestructura de lo que será la cabecera paraguaya del puente, el edificio donde funcionarán los organismos de control como Aduanas y Migraciones, entre otros.

El gobierno paraguayo deberá encargarse de la red vial de acceso a la cabecera del puente en territorio paraguayo.

Solo para camiones

Los funcionarios de la DNIT confirmaron igualmente que inicialmente el puente será habilitado sólo para camiones con carga. Estará prohibido el paso de vehículos de paseo, colectivos, motos, o peatones, por determinación de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) que argumentó la falta de personal para la fiscalización correspondiente.

Con el nuevo puente se espera descongestionar el Puente de la Amistad ya que más de 1.000 camiones por mes cruzan desde territorio paraguayo hacia el Brasil con carga.

Autoridades municipales de Presidente Franco se mostraron disconformes con la determinación adoptada por la Receita, y anunciaron que solicitarán la intermediación del gobierno paraguayo para permitir que se habilite el paso de todo tipo de vehículos.

Características y cifras

El Brasil invertirá 90 millones de reales (52,9 millones de dólares) del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Deberán ser construidos:

Un puente rodoviario. Un total de 14 kilómetros de avenidas en ambas márgenes. Dos edificios de aduana para Brasil y Paraguay.

El puente tendrá 80 metros de altura, 800 metros de extensión y 17,5 metros de ancho.

La pasarela internacional sobre el río Paraná será colgante.

El puente será utilizado por camiones de carga. Después colectivos, vehículos de paseo y motos.

El puente estará a 500 metros de la desembocadura del Yguazú, hacia el Puente de la Amistad

Fuente: Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil.

(Publicado por Vanguardia - Paraguay, 27 octubre 2010)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international