lunes, 18 de outubro de 2010


Licitación

Paraguay: Licitarán construcción de subestación para línea de 500 kV

Se realizará el primer llamado a licitación para la construcción de la subestación en Villa Hayes para la línea de transmisión de 500 kV, que está calculada en unos 200 millones de dólares, informó el titular de la hidroeléctrica, Gustavo Codas

La licitación será efectuada con las condiciones de la Itaipú Binacional y el Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

Codas declara que la "reserva de mercado" reclamada por las empresas paraguayas en la construcción de la Línea 500 kV no es posible en las condiciones actuales. Dice que las normas del Focem contemplan que la licitación de obras a ser lanzada el martes venidero debe estar abierta a todas las empresas constructoras de los cuatro países del Mercosur.

El director general paraguayo de la entidad binacional comentó ayer que, de cualquier manera, las firmas locales contarán con más ventajas respecto a las extranjeras en lo referente al montaje y construcción misma.

Aclaró que los trabajos tendrán que ajustarse a las normas tanto de la Itaipú como del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por lo que no hay otra salida más que cumplir dichas exigencias. El citado organismo es el que financiará el tendido eléctrico de alta tensión.

Añadió que, dado el caso, la “reserva de mercado” podría representar incluso riesgos en cuanto al cumplimiento de plazos entre otros imponderables. "Pero estamos trabajando con las empresas paraguayas a fin de llegar a términos razonables para su participación".

Anunció para el próximo martes el lanzamiento de la primera licitación que se centrará en la construcción de la subestación de Villa Hayes y Hernandarias. Se estima una inversión para esta fase de unos 206 millones de dólares. La segunda licitación está programada para 15 días después y abarcará el tendido de la línea propiamente que unirá ambas cabeceras.

US$ 550 millones

Codas explicó que tal como se acordó con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, el aporte del bloque totalizará 400 millones de dólares, más 150 millones de dólares de contrapartida local (Estado paraguayo e Itaipú). El director de la binacional formuló estas declaraciones tras reunirse con Lacognata, en la Cancillería

Las obras culminarán en el 2012 y de esta forma Paraguay aumentará su consumo de energía proveniente de Itaipú Binacional, que actualmente es del 25% y aumentaría a un 45%, indicó el titular de la binacional en rueda de prensa en la sede presidencial.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 15 octubre 2010)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international