miércoles, 13 de outubro de 2010



Licitación

Panamá: Accidentada licitación para administrar el Metro Bus

En la resolución de la ATTT, no se detallan los ‘elementos’ que se obviaron y que provocarán un segundo llamado a licitación.

Los motivos que llevaron a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a cancelar la licitación para la concesión del servicio de administración financiera del Metro Bus se desconocen.

En la tarde del pasado viernes, la entidad emitió una resolución en la que rechazó las ofertas de las cuatro empresas interesadas en administrar el Metro Bus, e informó sobre la necesidad de replantear el objeto de la contratación.

La decisión obedece a que el equipo de apoyo de la comisión evaluadora determinó que “existen elementos que no fueron tomados en consideración por la entidad o especificados en el pliego de cargos”, y que pueden perjudicar a la ATTT y a los usuarios del nuevo servicio de transporte.

Pero la resolución nunca detalló cuáles fueron estos “elementos”.

El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, fue parco en este tema y solo dijo que llamarían a un nuevo acto de licitación, sin precisar los cambios que se incluirán en el nuevo proceso ni tampoco la fecha programada.

Los representantes de algunas empresas que participaron en el proceso y que prefieren reserva de su nombre no dejan de mostrar sorpresa por lo sucedido. Advierten que participaron, teniendo como fundamento que las solicitudes del Estado en cada licitación son producto de un análisis exhaustivo y minucioso.

Además, les parece muy raro que ningún funcionario del Gobierno se ha comunicado con ellos para darles una explicación.

El rechazo de las propuestas dejaría abierta la posibilidad de que la ATTT con el segundo llamado a licitación cambie las reglas del juego, y saque de circulación a algunos de los participantes iniciales.

Este es el segundo rechazo que se da en una millonaria contratación estatal durante este año. El primero se registró cuando se rechazó la propuesta de tres empresas que disputaban un jugoso contrato para darle el servicio de telecomunicaciones al Estado, y a cambio se les comunicó la posibilidad de contratarlas directamente a todas.

En el caso de la administración financiera del Metro Bus, las propuestas fueron presentadas el pasado 24 de septiembre y la comisión evaluadora tenía hasta el 14 de octubre para adjudicar el contrato.

El giro en la hoja de ruta podría atrasar la puesta en marcha del proyecto, que debe comenzar en diciembre cuando lleguen los primeros 120 buses que serán utilizados en la ruta del Corredor Sur. En total, el nuevo sistema contará con mil 200 buses.

Detalles de la licitación



(Publicado por La Prensa – Panamá, 12 octubre 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international