miércoles, 6 de outubro de 2010


Asilo

Chile protesta por asilo de Argentina al ex guerrillero

Chile oficializó su malestar con Argentina por la decisión de dar asilo político al ex guerrillero Sergio Apablaza: dio a su embajador en Santiago una carta de protesta y podría llevar el caso a cortes internacionales. Pero Argentina defiende su postura.

El canciller chileno Alfredo Moreno estuvo reunido durante media hora con el representante de Argentina en su país, Ginés González García, y le entregó una nota diplomática de protesta para formalizar el descontento del gobierno de Sebastián Piñera con la decisión de Cristina Fernández de otorgar refugio político al ex guerrillero Sergio Apablaza, acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio, Cristian Edwards.

El canciller de Piñera explicó el malestar: "Las razones son tres: primero, asesinato y secuestro extorsivo constituyen crímenes gravísimos, cometidos en democracia. Segundo, esta extradición fue aprobada en forma unánime por la Corte Suprema argentina, que los consideró delitos comunes, no susceptibles de refugio. Tercero, Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza un juicio justo para el señor Apablaza", explicó después de la cita.

El ex guerrillero es requerido por delitos cometidos en 1991.

"En estos elementos se basa la nota que hemos presentado al gobierno argentino. Es un golpe para la justicia y el respeto a los derechos humanos en Chile", completó Moreno.

La convocatoria del embajador González había sido decidida de mañana, en una reunión que mantuvieron Moreno, el embajador chileno en Buenos Aires Adolfo Zaldívar y el presidente Piñera.

RESPUESTA. Pero al parecer tuvo poco eco del otro lado de los Andes, donde el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que Chile no aportó pruebas suficientes que justificaran la extradición. "Chile no presentó otra documentación que no sea una revista clandestina" donde un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de nombre Salvador -al parecer nombre de guerra de Apablaza-, admite su autoría en los hechos, explicó Fernández.

"Apablaza sostiene que él no participó ni directa ni ideológicamente en los delitos que se le imputan. Y visto el expediente, realmente no hay ningún elemento que indique la participación de Apablaza Guerra", sostuvo el jefe de Gabinete.

Pero Chile está muy confiado en sus argumentos, que fueron aceptados por el Tribunal Supremo argentino, y podría llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a comisiones de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

El senador chileno de la UDI Andrés Chadwick aseguró que la decisión de Argentina de dar asilo político a Apablaza fue planeada de antemano y conocida por la presidenta.

"La resolución está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. ¿Qué significa eso? Que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión de la Conare que se efectuó el 30 de septiembre", explicó, en relación al encuentro donde la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) recomendó el asilo al ex guerrillero chileno.

El texto "estaba hecho, estaba listo. Sólo se le dio la instrucción de ponerle la fecha y firma. Y es más, la presidenta la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aun sabiendo que el presidente Piñera iba a estar en Buenos Aires", agregó antes de recordar que seguirán adelante con su intento de demandar al Estado vecino.

Duelo de Cancilleres

Timerman: "Es una payasada"


Es una payasada". Con esas palabras, ajenas al tono propio de los diplomáticos, el canciller argentino Héctor Timerman se refirió a la interpretación de los legisladores chilenos, que señalaron que no se extraditó al guerrillero Sergio Apablaza por una cuestión electoral, e incluso por "miedo" a lo que pudiera decir la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Es cualquier cosa", dijo Timerman, que aseguró que la decisión "no" generará conflictos con el vecino país, al tiempo que dijo estar de acuerdo con la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que recomendó conceder el refugio a Apablaza por el asesinato a un senador y el secuestro extorsivo a un empresario.

Moreno: "Un golpe para la Justicia"


Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible", reclamó el canciller chileno Alfredo Moreno, que rechaza el asilo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a Sergio Apablaza. El ministro de relaciones exteriores cree que la decisión argentina "es un golpe para la justicia y el respeto a los derechos humanos en Chile", porque la no extradición del ex guerrillero supone que el régimen de Fernández desconfía de que su país pueda garantizar un juicio justo al encausado

(Publicado por Agencias y El Mercurio - Chile, 6 octubre 2010)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international