Chile – Bolivia
Ex Presidente Eduardo Frei y dice : "Resolver el acceso al mar de Bolivia es una prioridad"
Desde su escaño en el Senado, el ex Presidente Eduardo Frei se ha convertido en uno de los más duros opositores del gobierno de Sebastián Piñera. El hoy Mandatario se impuso a la figura DC y puso término a 20 años de gobiernos de la Concertación. Y aunque afirma valorar el "carácter de unidad" que Piñera a dado a las celebraciones del Bicentenario, Frei mantiene -al responder un cuestionario de preguntas- sus críticas a la actual administración.
-¿Por qué arriesgó su capital político como ex Presidente y repostuló en una contienda electoral que se veía adversa?
"Cuando tomo decisiones políticas no ando haciendo cálculo ni pensando en lo que usted llama mi capital político. Me las juego por las cosas en que creo, por mis valores y mis creencias. En democracia siempre hay que concursar, porque en el fondo se trata de competir por ideas, por una visión de Chile, y por lo tanto no me arrepiento de la decisión que tomé. Si el asunto pasara por un tema de conveniencia personal, no me habría presentado, y ni siquiera me habría dedicado a la política".
-Ya fue Presidente de Chile y presidente del Senado. Muchos considerarían haber llegado al tope de su carrera política...
"Me falta cumplir el compromiso que asumí con mis electores de la Región de Los Ríos y de la Región de Los Lagos de representarlos en el Senado hasta marzo de 2014. A eso estoy abocado ahora, además de participar en el debate de los temas que creo que son importantes para el país, fundamentalmente en las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, que integro. Lo que suceda después, la verdad es que ni siquiera lo he pensado, ni tampoco siento que tenga algo pendiente".
-A la luz de los nuevos antecedentes sobre la muerte de su padre que fue recaratulado como homicidio, ¿actuaría hoy de la misma forma para posibilitar el regreso del general (r) Augusto Pinochet desde Londres?
"Siempre actué con criterio de Estado, y no por motivos personales, por más importantes y dolorosos que ellos fueran. La realidad es que mi gobierno cumplió su compromiso de traer de vuelta a Pinochet para que fuera juzgado en nuestro país. Y así sucedió, y la única razón por la que no fue condenado es que los tribunales determinaron que sufría una enfermedad mental incurable".
-Los gobiernos de la Concertación impulsaron significativas reformas y modernizaciones en los últimos 20 años. ¿Qué siente por el hecho de que sea un Presidente de derecha quien encabece las celebraciones por el Bicentenario?
"Soy un demócrata, y respeto la voluntad de la ciudadanía que se manifestó en las pasadas elecciones presidenciales. Además, la celebración del Bicentenario pertenece a toda la ciudadanía, no es para el protagonismo de un Presidente o del gobierno de turno. En este sentido, yo valoro que el Presidente Piñera le haya dado a estas fiestas un carácter de unidad. Creo que él ha sido muy sincero en eso".
-Al ser un gobierno de derecha, se presume que el Presidente Piñera tiene un mayor margen que sus antecesores para zanjar temas complejos en materia internacional, como el acceso de Bolivia al Pacífico. ¿Está de acuerdo?
"No creo que eso dependa de ser un gobierno de derecha u otra tendencia. Cada tema tiene su momento. A los gobiernos de la Concertación les correspondió reinsertar a Chile en la comunidad internacional después de varios años de aislamiento, y de ahí la amplia red de acuerdos comerciales que concretamos con los países y bloques comerciales más importantes del mundo. Hoy es evidente que el desafío está en optimizar nuestras relaciones con los países vecinos, y en este sentido, ciertamente resolver el acceso al mar de Bolivia es una prioridad, así como también lo es construir una agenda de futuro con temas de interés mutuo con ese país, Perú y Argentina".
-¿Cómo cree que el mundo ve a Chile hoy día?
"Chile dejó de ser un país lejano arrinconado al sur del mundo. Hoy estamos plenamente incorporados a la comunidad internacional y afuera se nos respeta y admira por nuestra estabilidad democrática, económica y social, y por la solidez de nuestras instituciones. Éste es un valioso activo que debemos cuidar".
-Usted fue elegido Presidente en 1993 con una votación histórica. ¿Cómo sintió esa responsabilidad?
"Fue un gran privilegio y una gran responsabilidad asumir la Presidencia de la República con ese respaldo. Más que una valoración personal, lo entendí como un apoyo a lo que era la experiencia de la Concertación gobernando y a seguir impulsando los cambios que el país necesitaba y que la inmensa mayoría de la ciudadanía esperaba".
''Podremos seguir creciendo y lucir buenos indicadores macroeconómicos, pero la verdad es que no creo que la
derecha esté dispuesta a hacer los cambios que yo considero que el país necesita para llegar al desarrollo".
''Valoro que el Presidente Piñera les haya dado a estas fiestas un carácter de unidad. Creo que él ha sido muy sincero en eso".
''Hoy estamos plenamente incorporados a la comunidad internacional y afuera se nos respeta y admira por nuestra estabilidad democrática, económica y social, y por la solidez de nuestras instituciones".
Frente a La Moneda
El ex Presidente Eduardo Frei participó el viernes, junto a los otros tres ex mandatarios de la Concertación, en el acto de izamiento de la bandera frente al Palacio de La Moneda.
"Veo difícil que alcancemos el desarrollo bajo un gobierno de la Alianza"
-El gobierno de Piñera se fijó como objetivo que Chile se convierta en una nación desarrollada en 2018. ¿Lo considera una meta alcanzable?
"La historia nos demuestra que son muchos los países que llegando a similar condición se quedaron estancados y no siguieron progresando. Hacia fines del siglo XIX tuvimos la misma oportunidad y la desaprovechamos. Ahora, veo difícil que logremos ese objetivo bajo un gobierno de la Alianza por Chile. Podremos seguir creciendo y lucir buenos indicadores macroeconómicos, pero la verdad es que no creo que la derecha esté dispuesta a hacer los cambios que yo considero que el país necesita para llegar al desarrollo. Por ejemplo, necesitamos una nueva Constitución, reformar nuestra legislación laboral, no se escucha a la ciudadanía ni tampoco hay canales para que la gente se exprese, etc. Raya para la suma, creo que la visión de un gobierno de derecha no sirve para alcanzar el pleno desarrollo".
-Existe un consenso en torno a que el sello de su gobierno fueron las modernizaciones en el país ¿Está de acuerdo con esa idea o cree que su gestión debería ser recordada por otros logros?
"Sin duda esos fueron grandes avances, pero yo también destacaría la disminución de la pobreza, desde un 28% a un 20%, y de la indigencia, de un 7,6% a un 5,6%. Además, modernizamos toda nuestra legislación en materia de protección a la familia, la mujer y los niños. Por último, no puedo dejar de mencionar que fue muy importante la detención de todos los mandos superiores de los organismos de seguridad de la dictadura, pese a la resistencia que ello produjo incluso en los partidos de derecha".
(Publicado por El Mercurio – Chile, 20 septiembre 2010)
____________________