martes, 31 de agosto de 2010


Minería

Colombia: Activos de Frontino Gold pasan a manos de Gran Colombia Gold

Los activos de la mina de oro con influencia en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), ya pasó a manos de sus nuevos dueños y el controlador de los bienes es un joint venture que opera la firma Gran Colombia Gold.

La gerencia liquidadora anunció que la semana pasada cerró el negocio que mediante un contrato de compraventa hizo en marzo pasado con la subsidiaria de la canadiense Medoro Resources (Zandor Capital).

Y aunque el liquidador, Luis Fernando Alvarado, indicó que fue la firma Zandor la que canceló los 380.000 millones de pesos del negocio, lo real es que es la recién creada empresa Gran Colombia Gold, de la que es socio Serafino Iacono (directivo de Pacific Rubiales), la que tiene el control sobre los bienes.

Hace unos meses se anunció una renegociación del joint venture realizado entre Medoro y Gran Colombia. La primera compañía quedó con el 5 por ciento de esa alianza estratégica y la segunda con el 95 por ciento. A su vez Gran Colombia prestó 365.000 millones para cerrar el negocio y asumirá cualquier capital necesario,

Al ser indagado sobre esta movida, Alvarado dijo que Zandor, de acuerdo con los compromisos, le queda la responsabilidad de asumir la salud de los pensionados.

Aunque Frontino tiene nuevos dueños, al proceso de liquidación le queda aún pendiente un concepto del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) sobre la conmutación pensional.

Indicó que fueron liquidados los contratos (25.000 millones) de cerca de 1.600 trabajadores, de los cuales alrededor de 700 tenían vinculación directa y los 900 restantes eran temporales. 26 trabajadores, no firmaron la liquidación. Asimismo se señaló que quedaron pendientes algunos pasivos laborales reconocidos en la liquidación que no serán cancelarse hasta que se tenga la conmutación pensional.

Preocupación laboral

Los más preocupados con el nuevo dueño de los activos de Frontino, son los mismos trabajadores, que están en la mitad de esta movida empresarial. Además del nuevo controlador de los bienes de las minas, para el presidente de Sintramienergética seccional Segovia, Dairo Rúa, hay aspectos que todavía no cuadran en la liquidación como la conmutación pensional, que a su juicio se valoró por debajo de lo que realmente cuesta porque no se tuvo en cuenta los bonos pensionales. "No entiendo cómo sin la conmutación pensional se hace entrega de los activos de Frontino. Se han presentado más de 600 reclamaciones porque a algunos les faltó tiempo", sostuvo.

(Publicado por La República – Colombia, 31 agosto 2010)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international