Ley
Chile: Ministra Schmidt se muestra satisfecha con aprobación de proyecto de ley de femicidio
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se mostró satisfecha por la aprobación en la Comisión Mixta del proyecto de ley sobre femicidio.
La secretaria de Estado aseveró que "sólo cuando quede claro que en Chile se castiga a los hombres que matan mujeres, cambiará la cultura que banaliza sus muertes".
Hoy los senadores y diputados de la comisión mixta aprobaron que cónyuges, ex cónyuges, convivientes y ex convivientes, que asesinen a su mujer serán considerados como femicidios.
Ello significa que la pena para quien mate a una mujer será de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
El proyecto, que por primera vez sancionará el delito de femicidio, deberá pasar a votación en ambas salas antes de ser promulgado como ley por el Presidente de la República.
Antecedentes
Cabe destacar que un 53,2 por ciento de los parricidios y un 8,8 por ciento de los homicidios tienen antecedentes previos de violencia.
Mientras que el 61,2 % de los parricidios y 14,7 por ciento de los homicidios cometidos por mujeres tienen como víctima a su pareja.
El 35,7 % de las mujeres en Chile es víctima de violencia intrafamiliar, según la Encuesta de Victimización del Ministerio del Interior 2008.
Más de una mujer muere a la semana victima de violencia intrafamiliar y el 73% de los femicidios no tiene denuncia previa por Violencia Intrafamiliar.
El 52 por ciento de los femicidios fueron hechos por cónyuges (23,9%) y convivientes (28,4%); el 14% los realizan ex cónyuges o ex parejas. ( 2007-2009) y el 10% los cometen los pololos, según estadísticas de 2007 a 2009.
El 93 por ciento de los femicidios son cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima.
El 2008 los femicidios fueron 59 y el 2009 se registraron 55 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. A la fecha hay 30 mujeres fallecidas.
(Publicado por El Mercurio – Chile,, 18 agosto 2010)
________________