Colombia – EE.UU.
Corte de Colombia dejó sin efecto acuerdo con EE.UU.
La Corte Constitucional de Colombia suspendió ayer la vigencia del acuerdo militar con Estados Unidos y lo devolvió a la Presidencia de la República para que tramitara su aprobación a través del Congreso, informó el tribunal.
Bogotá y Washington firmaron a fines de octubre del 2009 un polémico acuerdo que permitía por 10 años el acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo y que enfureció a varios gobiernos de izquierda de la región.
El pleno de la Corte decidió aceptar la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que pedía declarar inexequible el acuerdo que permite a las fuerzas armadas de Estados Unidos hacer uso de siete bases en Colombia.
"La Corte Constitucional (...), administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, resuelve remitir al Presidente el denominado Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", dijo el fallo que concluyó con una votación de 7 votos contra 2.
Según el presidente de la Corte Constitucional Mauricio González, el uso de bases por parte de Estados Unidos debía haber sido aprobada por el Congreso por cuanto era un tratado que modificaba los convenios previos entre los dos países.
Por lo tanto, la Corte lo devolvió al presidente, Juan Manuel Santos, para que si así lo considera lo lleve a estudio del legislativo, y señaló que entre tanto "no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia".
Gobierno
El gobierno colombiano dijo que acata la decisión de la Corte Constitucional de dejó sin efecto un acuerdo de 2009 que autoriza el uso de bases militares por parte de Estados Unidos hasta tanto el convenio sea aprobado por el Congreso.
"El gobierno nacional comunica que acata la decisión proferida por la Corte Constitucional", señala un comunicado del ministro de Defensa Rodrigo Rivera.
De acuerdo con el mensaje, "el gobierno estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables".
Agregó que no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes con Estados Unidos, los cuales, dijo, "se han venido cumpliendo y se seguirán cumpliendo de buena fe".
Para la Corte, el tratado no puede entrar en vigencia hasta que se cumpla el trámite de aprobación en el Congreso.
Colombia ignoró, antes de firmar el acuerdo, la recomendación de un alto tribunal: someterlo a la aprobación del Congreso y a un control de legalidad de la Corte Constitucional.
El Gobierno Nacional comunica que acata la decisión de la Corte, señaló posteriormente un comunicado del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. De acuerdo con el mensaje, "estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables".
El Ejecutivo tiene una amplia mayoría en el Congreso, con la que lograría la aprobación del tratado, según analistas.
El acuerdo -que desató en su momento una crisis diplomática con Venezuela-
permitía a Estados Unidos la utilización de siete guarniciones militares colombianas para sus actividades de lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.
(Publicado por Agencias y El Heraldo – Colombia, 18 agosto 2010)
__________________