viernes, 6 de agosto de 2010


Petrolera

Chevron pide arbitraje en juicio que le sigue Ecuador

Chevron Corp pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos que no lo obligue a enfrentar en las cortes de Ecuador un juicio por 27 400 millones de dólares, en el que se le acusa de contaminar la Amazonía y enfermar a cientos de ecuatorianos.

Los abogados del Chevron dijeron que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York debería respaldar el fallo de un tribunal menor, que en marzo permitió a la segunda mayor petrolera estadounidense llevar a un arbitraje internacional el caso, que se ha prolongado por 17 años.

Indígenas y campesinos ecuatorianos acusan a Texaco, que Chevron compró en el 2001, de haberlos enfermado y de haber dañado la selva húmeda y los ríos con el vertido de unos 18 000 millones de galones de agua tóxica.

Texaco operó en Ecuador de 1964 a 1992, por lo que Chevron quiere que la petrolera estatal Petroecuador, una vez socia de Texaco, maneje futuros costos de limpieza y remediación, con el argumento de que la firma estadounidense fue absuelta en 1998.

"Realmente es el Gobierno de Ecuador el que debe pagar", dijo Randy Mastro, socio de Gibson Dunn Crutcher LLP, firma que representa a Chevron, durante un extenso alegato el jueves frente a tres jueces de la corte del Segundo Circuito.

Pero los abogados de Ecuador y de los residentes dijeron que el caso debe ser tratado en la selvática ciudad de Lago Agrio.

El arbitraje es "inconsistente, fundamentalmente con el compromiso que (Chevron) hizo de manera repetida" para conservar el caso en las cortes Ecuatorianas, dijo Gene Schaerr, socio de Winston Strawn LLP, que representa al país miembro más pequeño de la OPEP.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 6 agosto 2010)

________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international