Emigración
México reconoce veredicto sobre la Ley Arizona; es un primer paso, señala
El gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su pleno reconocimiento por la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB 1070, aunque subrayó que es apenas “un primer paso en la dirección correcta”.
En un mensaje a los medios de comunicación, la canciller Patricia Espinosa Cantellano garantizó que el gobierno de Felipe Calderón continuará dando puntual seguimiento al proceso judicial que se derive de la decisión de la juez federal Susan Bolton, así como en instancias superiores, hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de esa legislación, que entrará en vigor a partir de hoy.
La responsable de la política exterior anunció, además, una serie de medidas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven en Arizona, entre los que destacó la ampliación de la Red de Abogados y Consultores, quienes brindarán una efectiva asesoría legal en los casos específicos donde se presenten vejaciones; así como el reforzamiento de la presencia consular en los centros de detención.
Además, informó que el director general de protección a mexicanos en el exterior, Daniel Hernández, se desplazará inmediatamente a Phoenix para supervisar las aplicación de las medidas de apoyo consular.
"Intensificaremos la capacitación del personal consular sobre los alcances de la SB 1070 y ampliaremos la distribución de materiales de protección preventiva, mediante folletos y tarjetas que promueven el conocimiento de los derechos básicos de nuestros connacionales”, afirmó la canciller tras agradecer a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, que se sumaron a la moción de Amigo de la Corte presentada por México.
Por otra parte, activistas y grupos protectores de migrantes recibieron con cautela la decisión de la juez Bolton, al afirmar que pese a la suspensión provisional, los mexicanos en Arizona y en el resto de la Unión Americana seguirán padeciendo la persecución de las autoridades estadounidenses.
Entrevistada a las afueras de la embajada de Estados Unidos, donde participó en una manifestación de rechazo a la SB 1070, la activista Elvira Arellano advirtió "que la semilla de la intolerancia está sembrada en Arizona y sin importar que la ley se aplique o no, muchos policías continuarán la persecución contra los migrantes".
Oculta
La activista, quien permaneció escondida durante más de un año en una iglesia de Chicago para evitar ser deportada, lo que finalmente sucedió en marzo de 2007, indicó que “ya se desató el odio y el racismo, y esto continuará independientemente de lo que diga la ley, porque tanto en Arizona como en otras partes de ese país hay gente dispuesta a acabar con la migración”.
En la protesta, Óscar Alzaga, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, advirtió que si bien es positiva la noticia del bloqueo parcial a la aplicación de la Ley SB 1070, no significa que los migrantes mexicanos puedan cantar victoria, ya que existen otros estados de la Unión Americana con leyes similares que ya están vigentes o en discusión, lo que "mantiene a Estados Unidos en la encrucijada de volver a la era hitleriana o avanzar a la auténtica democracia".
(Publicado por El Financiero – México, 29 julio 2010)
__________________