Asilo
Juez boliviano pide asilo político en Brasil
Un juez boliviano que tuvo a su cargo el caso del supuesto grupo terrorista desarticulado en 2009 en la región oriental de Santa Cruz, huyó a Brasil y pidió asilo político en ese país, argumentando que es víctima de una "persecución" de parte del Gobierno de Evo Morales, informaron hoy medios locales.
En un contacto con el canal privado ATB desde la ciudad de Corumbá, Brasil, el juez Luis Hernando Tapia Pachi anunció que apelará a "todos los recursos" e instancias nacionales e internacionales para hacerse "respetar como ciudadano".
El llamado "caso terrorismo" detonó el 16 de abril de 2009, cuando la policía abatió a tres extranjeros en un hotel de Santa Cruz y detuvo a otros dos miembros de la supuesta banda que, según la Fiscalía y el Ejecutivo, iba a asesinar al presidente Morales y promover la separación de esa región con milicias armadas.
Inicialmente, el caso estuvo a cargo del juzgado de Pachi en Santa Cruz, pero luego las autoridades determinaron su traslado a La Paz.
El juez intentó frenar el cambio de jurisdicción, por lo que la Fiscalía lo acusó por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.
(Publicado por EFE, 6 julio 2010)
_______________