martes, 22 de junho de 2010


Banca

Los bancos Itaú y Lafise, con la mira en Colombia

Además de las seis entidades del sector financiero que se preparan para transformarse en bancos, tres jugadores internacionales estarían interesados en ampliar la torta de servicios bancarios en el país.

Lafise, Itaú y Scotiabank entrarían a Colombia antes de que termine 2011, según las cuentas de los analistas de la banca de inversión.

El que ha mostrado interés más recientemente es el Grupo Lafise (Latin American Financial Services). Es una entidad fundada con capital nicaragüense, que tiene su sede corporativa en Miami, y presencia En nueve países de Latinoamérica.

Fuentes cercanas a esta entidad señalaron que el banco quiere participar en el financiamiento que demandan exportadores e importadores del país, ahora que los lazos comerciales con Centroamérica muestran una buena dinámica, y añadieron que por ello la entidad ya habría solicitado permiso ante la Superfinanciera para empezar operaciones en Colombia.

Otro de los bancos que estaría interesado por ingresar a este negocio es el Itaú que fue fundado en 1945 en Brasil y hoy cuenta con presencia a nivel mundial, siendo uno de los bancos más importantes de la región.

"Colombia ha tenido un desarrollo económico satisfactorio gracias a sus políticas prudentes y al manejo inteligente de la inversión extranjera. Sabemos que el banco Itaú está en proceso de internacionalización y uno de sus destinos puede ser Colombia", señaló Matías Eliaschev, director general de MBA Lazard, firma que representa en Latinoamérica al banco estadounidense de inversión Lazard. Eliaschev no descartó que Itaú pueda entra a Colombia antes de que termine 2011.

El tercer participante extranjero es Scotiabank, banco canadiense que tiene 175 años de experiencia y 12,5 millones de clientes en 50 países del mundo. Este banco sería el que estaría más próximo a ingresar a competir al mercado nacional adquiriendo los negocios de The Royal Bank of Scotland en Colombia. El anunció de compra venta del 99,88 por ciento de esta entidad al Scotiabank se hizo durante los primeros días de marzo, y se espera que pronto la nueva entidad empiece a operar en Colombia.

"Por lo general los bancos extranjeros que ingresan lo hacen comprando otro banco en Colombia", comentó Julián Ramírez, analista de Proyectar Valores. Él no espera llegadas de bancos provenientes de Estados Unidos o Europa a Colombia, por lo menos hasta que se estabilicen luego de la crisis.

"Si llegan tendrían que serlos de la Región, que sí están preparados para ello", dijo.

Otra cosa piensa Andrés Otálora, analista de Profesionales de Bolsa. En su opinión, una expansión significaría la mejor forma de conseguir estabilidad financiera para una entidad que hubiera vivido la crisis.

Las llegadas de estos bancos se suman a las de los seis que ya han mostrado su intención de convertirse en bancos.

Entre ellas están las compañías de financiamiento comercial: Inversora Pichincha, Financiera Internacional, Finandina y CMR Falabella, esta última ya recibió autorización para convertirse en banco.

Otras entidades que están en el mismo proceso de transformación son Coomeva y la Fundación WWB Colombia.

Antes de que termine este año deben estar funcionando seis bancos nuevos bancos en el mercado nacional, según dijo recientemente el superintendente Financiero, Roberto Borrás.

(Publicado por La República – Colombia, 22 junio 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international