Proceso
Venezuela gana primer round a la Exxon Mobil
Venezuela salió favorecida por un fallo preliminar de un tribunal del Banco Mundial en una demanda presentada por la petrolera Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el 2007, dijo el ministro de Energía de ese país, Rafael Ramírez.
La corte de arbitraje Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aseguró que considerará reclamos a partir del 2006, un lapso inferior al que pretendía la empresa, agregó Ramírez.
"Venezuela ve esta decisión como favorable, aunque estamos conscientes de que aquí no termina el juicio", explicó el funcionario público.
El fallo del Ciadi es la primera decisión arbitral en la hostil disputa entre Exxon Mobil y el Gobierno de Venezuela, desencadenada por la estrategia de nacionalizaciones en el país socio de la Opep que el presidente Hugo Chávez dice conducir al socialismo.
El tribunal del Banco Mundial debe aún determinar el monto de una compensación a la empresa estadounidense, pero la fecha es todavía incierta.
El gobierno venezolano estatizó hace unos meses cuatro mejoradores de crudo pesado, valuados en miles de millones de dólares.
Chávez contra la empresa
Exxon recurrió a la corte buscando una indemnización por sus activos, así como por aumentos de regalías e impuestos desde 2004 en el país miembro de la Opep. Venezuela rechaza el hecho de que varios países hayan recurrido a Holanda para escudarse contra una nacionalización, lo que considera un derecho legítimo de una nación petrolera. La demanda de Exxon contra Venezuela implicó un intento de congelación de 12.000 millones de dólares en activos externos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a principios de 2008.
(Publicado por Reuters, 15 junio 2010)
______________