jueves, 27 de maio de 2010


Importaciones

Freno a las importaciones: en Brasil, los empresarios se quejan y el gobierno dice que puede haber "reciprocidad"

Mientras el poderoso sector industrial de San Pablo volvió a quejarse por la complicada situación comercial con la Argentina, el director de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, advirtió hoy que podría aplicar medidas recíprocas si nuestro país impone restricciones a la importación de productos alimenticios.

"La posición de Brasil siempre es de aplicar reciprocidad", señaló Barral en una conferencia de prensa. Aunque especificó que sólo serán adoptadas si se demuestra que efectivamente la Argentina restringe el ingreso de sus productos. "Brasil tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones, es un botón", puntualizó, para dejar en claro que la respuesta sería rápida.

El funcionario sostuvo que por el momento no habrá medidas y expresó su confianza en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplirá en el respeto de los acuerdos internacionales.

Sin mencionarlo, Barral tuvo una consideración muy particular hacia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien rebajó a la categoría de "sub del sub" y aseguró que tiene ideas "estrafalarias".

"Estamos acompañando diariamente (la evolución de los acontecimientos). No es porque el sub del sub tuvo una idea estrafalaria, y que siempre existe, que vamos a tomar medidas sin evaluación", sostuvo Barral, de acuerdo a lo citado por el diario "O Estado do Sao Paulo".

Mucho más duro fue Ricardo Martins, director ejecutivo de la poderosa Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo). " Desde la semana pasada, como las importaciones de Argentina de alimentos no son representativas, los mayoristas, los importadores y supermercadistas han cancelado los pedidos porque no quieren ninguna confrontación con el secretario de Comercio", dijo en diálogo con Todo Noticias.

Y fue más específico: "Tenemos el 70 por ciento de los pedidos de este sector de alimentos que ya tienen orden de cancelación de embarque o cancelación de los pedidos. Argentina directamente no está comprando productos brasileños".

Martins aclaró que "los productos brasileños más afectados ahora son las golosinas, los snacks, chocolates, masas en general y enlatados como choclo y tomate". Y agregó que "los importadores y supermercados argentinos tienen mucho miedo de las represalias que pueda tomar el secretario (Guillermo) Moreno si ellos compran productos brasileños".

La reunión de Uruguay

El presidente José Mujica aguarda salir del encuentro con su par argentina Cristina Kirchner del próximo 2 de junio, con resultados concretos que beneficien al país y sean muestras plausibles de la mejora en la relación con el vecino país.

Mujica y su grupo negociador apuestan a un esquema -y a un resultado- similar al obtenido con Brasil, en la visita del presidente Lula Da Silva, cuando se lograron acuerdos en varios temas y avances en otros.

Ya son 27 los temas en la agenda de la reunión Mujica-Fernández, en la que también participarán ocho ministros de cada país. El gobierno pretende lograr acuerdos en dos asuntos que considera fundamentales: dragado y energía. Y avanzar lo más posible en otros, dejando claro en cada uno las aspiraciones de Uruguay.

Con relación a las trabas comerciales a exportaciones uruguayas, Mujica dijo la semana pasada que la Presidencia argentina comunicó que el tema quedó superado. El gobierno estima que los privados deberán informar si quedaron sin efecto las trabas. Fuentes de la empresa Bimbo informaron que "lentamente" se destrabó ayer un cargamento de barras de cereales.

(Publicado por El Clarín – Argentina y El País – Uruguay, 27 mayo 2010)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international