Restricciones comerciales
Uruguay: Embajada argentina se informa por puerto
El Centro de Navegación evaluó como positivo el encuentro que mantuvo ayer con el agregado de negocios de la embajada argentina, Atilio Berardi, a quien le planteó su rechazo a las trabas que se ponen para que barcos con mercadería argentina con destino a Brasil pasen por el puerto de Montevideo. Para tomar esta medida, Argentina se basa en un acuerdo bilateral con Brasil, que impide que mercadería en tránsito al país norteño atraque en otro país.
En la reunión, solicitada por el funcionario argentino, éste "se interiorizó del tema y dijo va a informar a su embajada de la problemática", declaró a País Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación. Agregó que según Berardi, su gobierno no tenía conocimiento de esta situación, lo que consideró "una buena señal".
"Tengo la esperanza que sea el accionar de una división en especial y no política del gobierno argentino" dijo.
Según Juan Olascoaga, gerente general de Montecon, lo que sucede está afectando la operativa del puerto y disminuyendo la cantidad de contenedores que maneja esta empresa.
Alberto Díaz, quien ayer asumió la presidencia de la ANP, dijo que "Argentina se extralimita, al analizar el convenio bilateral que tiene con Brasil, donde se pone en riesgo el transbordo. Ese convenio para nosotros no habla de eso".
Agregó que en términos de movimiento de contenedores "es poco (...) unos 2.000 contenedores que salen de Argentina, transbordan en Montevideo y siguen para Brasil", frente a un total de 400.000 que se mueven. "Ese es el impacto hoy", pero "todo deja dinero y mano de obra", expresó el jerarca.
"A un puerto que se quiere desarrollar le hacen mal las medidas de proteccionismo. Nuestra queja no es por la afectación directa, sino por la posibilidad de crecimiento futuro", sostuvo Díaz.
Por su parte, el ministro de Transporte Enrique Pintado dijo que son unos 1.500 los contenedores afectados por las trabas argentinas, lo que "no es una cifra tremenda pero sumado a otras puede significar mucho".
Agregó que la situación no es "de terrible gravedad".
"Hay que destrabarla porque se supone que el Mercosur es libre de tránsito de mercaderías y personas, pero, bueno, tenemos un Mercosur complicado en varias cosas", reconoció.
(Publicado por El País – Uruguay, 19 mayo 2010)
________________