Petrolera
Petrolera española Repsol acuerda invertir US$750 millones en proyecto Carabobo en Venezuela
La española Repsol informó en un comunicado que acordó invertir 750 millones de dólares entre 2010 y 2014 en el desarrollo del proyecto Carabobo en Venezuela. La firma participará con un 11% en la empresa mixta PetroCarabobo junto con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y coordinará el consorcio internacional.
El emprendimiento está ubicado en la Faja del Orinoco, una de las áreas con mayores reservas de hidrocarburos pesados sin desarrollar del mundo, que según el Geological Survey de Estados Unidos podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado. El proyecto permitirá a la firma ibérica añadir 268 millones de barriles de reservas netas en los próximos 10 años hasta 2019, según estimaciones de la compañía.
Carabobo podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo/día durante 40 años e incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado. El desarrollo de este proyecto, según Repsol, se une al del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de Venezuela y uno de los cinco mayores hallazgos del mundo en 2009.
En el consorcio también participan India Oil and Natural Gas Corporation (11%), Petronas (11%), Oil India Limited (3,5%) e Indian Oil Corporation Limited (3,5%). PDVSA, de acuerdo con la legislación venezolana, controla el 60% restante.
El desarrollo de crudos pesados en Venezuela se complementa, además, con un acuerdo comercial por el que el sistema de refino de Repsol en España procesará 165.000 barriles de petróleo/día.
La empresa mixta construirá también las instalaciones de producción y mejoramiento del crudo, así como la infraestructura asociada para su manejo y transporte. Este contrato tendrá una duración de 25 años, y se podrá extender otros 15 años más.
Repsol es uno de los mayores operadores internacionales en Venezuela. La producción neta de hidrocarburos de la compañía en 2009 se situó en 2,3 millones de barriles de petróleo y líquidos separados del gas natural, y en 60,7 bcfs de gas, con un total equivalente de 13,1 millones de barriles equivalentes de petróleo (35.880 barriles equivales de petróleo/día), procedentes fundamentalmente de los bloques Quiriquire, Mene Grande, Yucal Placer y Barrancas.
Las reservas probadas netas de líquidos y gas natural en Venezuela a 31 de diciembre de 2009 se estiman en 115,8 millones de barriles equivalentes de petróleo.
(Publicado por La Prensa – Panamá y agencias, 14 mayo 2010)
________________