miércoles, 12 de maio de 2010


Brasil x Argentina

Empresarios brasileños, muy duros contra la traba a la importación de alimentos

La posibilidad de que Argentina aplique barreras comerciales a sus importaciones de alimentos fue duramente criticada por empresarios brasileños, que hasta llegaron a plantear una posible "suspensión" del comercio con nuestro país.

La influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) –la principal organización de los empresarios brasileños-- criticó "la falta de transparencia y los trazos discriminatorios en la forma como la medida se está diseminando": Según esta patronal, la iniciativa del secretario de Comercio argentino Guillermo Moreno fue comunicada de manera informal a los importadores argentinos, sin la debida publicación oficial, informa la agencia EFE.

"La medida pretendida contraría los permanentes esfuerzos para la construcción de un diálogo positivo en las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina, conforme lo acordado por sus presidentes en el encuentro ocurrido en noviembre del año pasado", señaló la Fiesp en un comunicado.

El temor de los industriales brasileños es que las medidas que se propone aplicar Argentina impacten directamente en sus exportaciones de maíz, cerdo, aves, tomates y muchos otros productos agropecuarios.

"Mucho más caro para Argentina"

"Sería un atentado contra las reglas del Mercosur", declaró el presidente de la Asociación brasileña de la Industria de Alimentos (ABIA), Edmundo Klotz, quien recordó que el sector alimenticio es "el principal generador del superávit en la balanza comercial" de Brasil.

Klotz aseguró que si las barreras se concretan, Brasil deberá reaccionar y "será mucho más caro" para Argentina.

Una posición incluso más dura adoptó el director de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA), Carlos Sperotto, quien llegó a plantear que Brasil "suspenda" el comercio con Argentina hasta que aclare qué tipo de barreras estudia para proteger a sus productores.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE dijeron que el Gobierno brasileño no se pronunciará sobre el asunto por el momento, aunque admitieron que existe "inquietud".

Importación de alimentos

El organismo deslindó responsabilidades con respecto a quién deja entrar o no los alimentos al país. Aseguran que ellos solo evalúan "la condición sanitaria de los productos" y que es la Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno, "quien define cuáles ingresan al país".

El 23 de abril pasado llegó a la ANMAT una nota enviada por la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno. Esa nota le anunciaba un plan oficial para impedir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) depende del Ministerio de Salud nacional y es el organismo técnico encargado de regular la calidad de los alimentos que consumen los argentinos.

Ante las consultas periodísticas, la ANMAT aclaró hoy que su rol "es específicamente técnico", y que consiste en "evaluar la condición sanitaria de los productos de su competencia, entre ellos, los alimentos importados, siendo la Secretaría de Comercio quien define cuáles ingresan al país".

María Martínez, encargada de prensa de la ANSES le explicó a Clarín que, desde el 23 de abril, el mecanismo adoptado es el siguiente:

Primero, la ANMAT le envía a la Secretaría de Comercio la lista de solicitudes de importación que llegan al organismo. Luego, la Secretaría autoriza o no el ingreso de esos productos y le devuelve una lista con los productos que fueron autorizados. A esos productos la ANSES le hace la evaluación técnica para determinar si están en condiciones sanitarias de ser consumidos por los argentinos.

"La ANMAT no envía ninguna orden de que un alimento puede ser o no importado por nuestro país", le dijo Martínez a Clarín.

La ANSES informó, además, que hoy mantuvo una reunión con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) en donde le informó sobre este procedimiento.

Temores argentinos

Amado Boudou sostuvo que el Gobierno protegerá con "racionalidad" el comercio y reiteró que realiza un "seguimiento permanente de todos los sectores y servicios". Pero fue más allá, y cuando le preguntaron sobre las restricciones que Guillermo Moreno (quien formalmente depende de él) pone a las importaciones de alimentos, el ministro de Economía aseguró: "Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos, es una idea romántica pero muy ingenua".

"Se le ha elevado demasiado el tono a una situación que no se bien de dónde salió", remató Boduou desde Nueva York, en declaraciones a radio El Mundo.

Sin embargo, luego en una conferencia de prensa en la misma ciudad, el ministro se negó a hablar del tema.

En realidad, en las filas de la cartera de Industria, que timonea Débora Giorgi, ya habrían recibido la orden de la Presidenta Cristina Kirchner de seguir muy de cerca los coletazos en Brasil y en los Estados Unidos del impacto que tendría la suspensión de importaciones de alimentos por parte de la Argentina.

Fuentes gubernamentales confiaron que hubo un dato que preocupó mucho en Olivos. En los primeros 3 meses de este año, los insumos alimenticios que compran en el exterior las empresas argentinas descendieron un 75% respecto del mismo período del año pasado; mientras que las importaciones de alimentos terminados crecieron. Y eso pasó tanto en alimentos y bebidas básicas (crecieron casi un 30%) como en los elaborados.

Este diagnóstico que le acercó el INDEC a los equipos de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior preocuparon. Allí tendrían la convicción de que las alimenticias, en especial extranjeras y los supermercados, dejaron de comprarle a proveedores locales para sustituir con productos terminados y fabricados fuera del país.

Para el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Santiesteban, esto sería relativo. "Hay muchas empresas que para completar su oferta importan unas cosas y producen otras", aseguró. Y ejemplificó con las latas de choclo que provienen de Brasil y los palmitos y pescados que vienen de Ecuador.

Esta complicación comercial se da en medio de duras discusiones paritarias en el gremio de la alimentación.

La combinación de ambos factores podría derivar tanto en un eventual desabastecimiento como en un repunte de precios, según la Copal, la cámara que agrupa a las alimenticias.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 12 mayo 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international