Encuentro
Lula y Lugo acordarán medidas contra la violencia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que aprovechará el encuentro, que tendrá el próximo lunes con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para discutir sobre medidas conjuntas para combatir la violencia de grupos criminales en las áreas fronterizas.
En una rueda de prensa, Lula dijo que recibió informaciones sobre las relaciones entre grupos criminales que actúan en Paraguay y en Brasil y que pretende conversar seriamente con Lugo sobre lo que está ocurriendo en la frontera.
“El lunes me encontraré con Lugo para conversar seriamente sobre lo que está ocurriendo en la frontera. Tengo unas informaciones primarias de la inteligencia brasileña”, afirmó Lula en la entrevista que concedió hoy en Brasilia, posterior a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“No haremos nada en Brasil hasta que no acordemos con Lugo lo que podemos hacer conjuntamente para tener paz y construir bases de desarrollo Paraguay”, agregó el gobernante.
El jefe de Estado de Brasil respondió de esa forma a una pregunta sobre las supuestas relaciones entre la guerrilla Ejército del Pueblo de Paraguay (EPP), la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según versiones de la prensa brasileña, dos integrantes del PCC habrían participado esta semana en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero en el atentado que dejó herido al senador paraguayo Robert Acevedo y en el que murieron su custodio policial y su conductor.
El atentado se produjo en el segundo día de la vigencia del estado de excepción, decretado por treinta días por el Gobierno paraguayo para combatir la violencia en cinco departamentos de ese país, de los cuales tres están en la frontera con Brasil.
La medida excepcional tiene como objetivo intensificar la búsqueda de los integrantes del EPP, que, según la Fiscalía paraguaya, fue instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para perpetrar secuestros y otros ilícitos en las regiones boscosas de esos departamentos.
Reunión
La reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil, inicialmente estaba prevista para el viernes 30 de abril, pero pasó para este lunes 3 de mayo en Ponta Porá.
Si bien no se dio a conocer oficialmente la agenda de temas que tratarán Lugo y Lula, se sabe que analizarán indefectiblemente la reivindicación pendiente que tiene Paraguay en la Itaipú binacional. Nuestro país tiene pendiente aumentar de US$ 120 millones a US$ 360 millones la compensación por cesión de energía no consumida al Brasil.
El presidente Lula asumió este compromiso en Asunción el 25 de julio de 2009 con la firma de una Declaración Conjunta que luego fue transformado en Nota Reversal. El acuerdo no entra aún en vigencia porque se requiere la aprobación del Parlamento de Brasil. El Congreso nacional ya aprobó el documento.
Extradición
Lugo tal vez insistirá también al presidente Lula la necesidad de lograr la extradición de los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia por la participación en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Los tres paraguayos gozan de refugio político en el Brasil, motivo por el cual no se puede proceder a la extradición, salvo que se revoque su actual status de protección.
También se incluye el tema de seguridad fronterza, hecho que debe ser reforzado tras el atentado al senador.