Banca
Para el FMI, la economía mundial se recupera mejor de lo previsto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio cuenta ayer de una recuperación económica global -aunque desigual- luego de la crisis financiera iniciada en 2008 y destacó en su informe trimestral la necesidad de combatir la deuda pública, una tarea a encarar con "urgencia".
Dijo que el producto global -la suma de todos los PBI nacionales- se recuperaría 4,2% este año, revisando al alza un pronóstico anterior. Pero advirtió los riesgos que aún pesan sobre la recuperación, en particular la deuda de los países poderosos y los desequilibrios en los flujos de capital. En 2009, el PBI mundial se redujo 0,6%, estimó.
Ahora "la economía mundial está despegando de nuevo y mejor de lo que antes estimábamos posible. Es ciertamente una buena noticia", declaró en conferencia de prensa en Washington el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard.
Pero hay contrastes. Sobre todo en Europa, donde la actividad aumenta lentamente (1,0% en la zona euro, 1,3% en el Reino Unido, pero con España que todavía no salió de la recesión) y Asia, donde se prevé una fuerte aceleración (8,7%, entre los cuales 10% corresponderá a China).
Sobre América Latina hay buenos pronósticos. La región crecerá en torno a un 4% este año (una tasa similar tendría EE.UU. que impacta positivamente en especial en países como México) y en 2011, según las previsiones tanto del Fondo como de su entidad gemela el Banco Mundial, que destacaron el buen comportamiento de la región frente a crisis del pasado gracias a las políticas que llevan adelante la mayoría de los gobiernos.
Brasil y Perú serían los países con mayores tasas de expansión este año.
"Tras haber capeado la caída mundial relativamente bien, la región latinoamericana muestra una fuerte recuperación", explicó el Fondo Monetario en su informe, incluyendo a Argentina.
Venezuela es el único país del área que se espera siga en recesión este año, algo que según el Banco Mundial tiene que ver con la contracción de la actividad privada y el creciente protagonismo del sector público, dijo en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del BM para Latinoamérica.
Otros países más ligados por ejemplo a China crecen más fuerte, por la demanda del país asiático de sus materias primas, en especial minerales (caso Chile y Perú).
"La recuperación será especialmente fuerte en los países exportadores de materias primas y en las economías integradas financieramente", lo que representa dos tercios de América Latina en estos momentos, destacó el Fondo.
Atrás quedaron los temores a una profunda recesión que el Fondo sugirió hace exactamente un año, en plena tormenta de los mercados y escasez de crédito.
Los países del Caribe tienen un peor escenario por debilidad económica. En general, el panorama optimista en América Latina sólo podría verse obstaculizado por circunstancias ajenas a la región, como una nueva desaceleración en los países más desarrollados y una caída de los precios de materias primas
(Publicado por El Clarín – Argentina y La Prensa - Panamá, 22 abril 2010)
_____________________