Itaipú
Paraguay: Excluirían nota reversal de la agenda Lula y Lugo
Fernando Lugo y su colega del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirán este fin de mes en Ponta Porã, según confirma el embajador del vecino país. El diplomático descarta prácticamente que los mandatarios consideren la Nota Reversal de Itaipú, pues dejó entrever que muchas autoridades paraguayas, incluidos parlamentarios, plantearon el tema en Brasilia.
El embajador del Brasil, Eduardo dos Santos, no cree que la Nota Reversal de Itaipú sea tratada entre Lugo y Lula durante el encuentro que sostendrán el 30 de este mes en la fronteriza ciudad. Cuando fue preguntado a propósito, se limitó a responder:“seguramente”.
En virtud de dicho documento, Brasil prometió aumentar de 120 millones a 360 millones de dólares las compensaciones por la energía cedida por Paraguay al vecino país.
Revisan agenda
El diplomático brasileño estuvo ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde –dijo– abordaron con el canciller sustituto Jorge Lara Castro la agenda a ser considerada durante la reunión presidencial.
Al solicitársele detalles del temario, respondió que fue simplemente la revisión de “una programación tentativa”. Agregó que, paralelamente al encuentro presidencial, habrá una reunión empresarial, la que pretenden –señaló– presentar como “un mensaje a la región en materia de integración productiva, la vocación integracionista. “De los temas, del contenido de las conversaciones prefiero no hacer comentarios”, recalcó.
En cuanto al reclamo de la Cancillería para la extradición de Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán, Dos Santos comentó que en su gobierno dicha petición es recibida “con mucha naturalidad”.
Los tres están acusados por la justicia paraguaya del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Señaló que el pedido “es una decisión del Gobierno del Paraguay. Respetamos, es un acto del Gobierno paraguayo”, insistió. Refiriéndose a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), donde fue radicada a petición de nuestro país, el diplomático aclaró que dicha instancia “es independiente”.“Está en marcha el proceso y no tenemos por qué hacer ningún comentario al respecto”, concluyó durante una breve entrevista tras su encuentro con el vicecanciller Lara Castro.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 15 abril 2010)
_________________