Inversiones
Unas siete empresas brasileñas están en Bolivia para hacer inversiones
Siete empresas brasileñas llegaron ayer al país con la intención de hacer negocios en minería, electricidad, construcción de carreteras, industrialización de gas natural e inclusive en la venta de aviones.
La delegación empresarial arribó ayer a la ciudad sede de gobierno junto a la comitiva oficial del Gobierno brasileño, la cual está liderada por Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los ejecutivos y representantes de las compañías “Electrobras, Vale do Rio Doce, Braskem, Andrade Gutiérrez, OAS, Odebrecht y Embraer” se reunieron anoche —junto a Marco Aurelio García— con el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Hidrocarburos y de Planificación, informó ayer a La Razón una fuente de la Embajada de Brasil en Bolivia.
Además del asesor de Lula da Silva y de los empresarios brasileños, la comitiva estuvo integrada por funcionarios de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), así como de los ministerios de Desarrollo Agrario, de Minas y Energía, y de Desarrollo Industrial y Comercio.
Tras la reunión, Marco Aurelio García declaró a los medios que la comitiva brasileña le manifestó al Vicepresidente el interés de su país para cooperar en diferentes ámbitos de la actividad económica.
Dijo, por ejemplo, que el Gobierno brasileño podría invertir en la construcción de obras camineras y proyectos hidroeléctricos, así como en la industrialización del gas y las salmueras del Salar de Uyuni. “Hay varias empresas que están interesadas (en invertir en Bolivia) como Vale do Rio Doce, Braskem, OAS, Electrobras y Petrobras. Esta última está hace buen tiempo en Bolivia y quiere profundizar su cooperación”, sostuvo el funcionario brasileño.
Añadió que el Vicepresidente se mostró interesado en las propuestas que harán conocer hoy las empresas brasileñas al presidente Evo Morales Ayma y a otros funcionarios del Ejecutivo boliviano.
Por la mañana, el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá con el Jefe de Estado boliviano. En tanto, los empresarios y los representantes de los ministerios brasileños se dividirán en grupos para reunirse con las autoridades sectoriales bolivianas.
Por ejemplo, los funcionarios del Sebrae, de la ABDI y del Ministerio de Desarrollo Industrial y Comercio se reunirán con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez. La Sebrae capacitará a los confeccionistas y textileros bolivianos sobre procedimientos para exportar al mercado brasileño.
En una entrevista con La Razón, la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, la ex ministra Dilma Rousseff, ya adelantó que la compañía estatal Electrobras “participará en la construcción de hidroeléctricas en el departamento de Pando”.
Al igual que la estatal Electrobras, las empresas constructoras Andrade Gutiérrez, OAS y Odebrecht tienen interés en participar en la construcción de obras viales en Bolivia. Una de las vías que se construirá con financiamiento del BNDES de Brasil es el proyecto “Marcha al Norte”.
“No más Patiños en Bolivia”
“La mirada que nosotros tenemos sobre el desarrollo de América del Sur es no más países exportadores de productos primarios”, afirmó ayer Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Añadió que a Brasil no le interesa la explotación de materias primas, sino darle valor agregado a los productos primarios de Bolivia, como el litio, el potasio y otras sales. “Nosotros no queremos que vengan otros (Simón I.) Patiños”, dijo García en alusión al empresario boliviano que se enriqueció con la venta de estaño a mediados del siglo pasado.
(Publicado por La Razón – Bolivia, 7 abril 2010)
_____________________