martes, 30 de março de 2010


Comercio Exterior

EE. UU. deja de vender US$ 2.3 mlls. a México

Empresas estadounidenses dejaron de exportar 2 mil 300 millones de dólares a México durante el último año, como resultado de las represalias comerciales emprendidas por la Secretaría de Economía, informó la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham).

El incremento de aranceles a la importación a 89 productos originarios de Estados Unidos, inició hace un año como reacción del gobierno de México a la suspensión del programa piloto transfronterizo que impuso el gobierno de EU.

La caída en las exportaciones hacia México, provocó la pérdida de al menos 25 mil empleos en el vecino país, durante los últimos 12 meses, dijo David Hurtado, presidente del Comité de Políticas de Comercio de AmCham, en entrevistado con el Universal

La mayoría de las industrias afectadas tienen relación con la industria agrícola.

En particular resultan afectadas las exportaciones de papas, uvas, chabacanos, peras, cebollas, fresas y jugos.

Texas, California y Washington son los estados que más han sufrido la baja de las exportaciones en dichos sectores.

Empresas estadounidenses instaladas en México también resienten las implicaciones de las represalias comerciales. “AmCham ha tenido información de sus miembros de que la suspensión del programa transfronterizo ha representado algún perjuicio tanto para empresas de transporte como para importadores y exportadores en México”, afirmó el funcionario de la AmCham.

Las afectaciones se dan mientras las medidas de represalia del gobierno mexicano cumplen un año de implementarse, lo que implica 12 meses de aplicar aranceles a la importación que alcanzan hasta 40% de los precios. El mismo periodo abarca el incumplimiento del gobierno estadounidense para aplicar el programa piloto transfronterizo, a través del cual los camiones mexicanos que transportan mercancía de exportación tienen acceso a territorio de EU.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos anunció un plan fronterizo contra el tráfico de armas hacia México. Al respecto, el titular del Comité de Políticas de Comercio de la AmCham David Hurtado, afirmó que sobre “el tema de la seguridad en la frontera con Estados Unidos no tiene que ver con la reactivación del programa piloto”.

Sin embargo, las medidas contra la delincuencia organizada pueden desacelerar el despacho aduanero. En este sentido, “no se descarta que opositores a la apertura del programa piloto usen esto (la inseguridad en la frontera) como pretexto para decir que nunca se permitirá la entrada de camiones mexicanos”, aunque, “nada tienen que ver los camiones con el paso de armas hacia México”, afirmó David Hurtado.

El proceso de reactivación del programa piloto transfronterizo está estancado, dijo.

(Publicado por El Universal – México, 30 marzo 2010)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international