viernes, 19 de março de 2010


OMC

La Unión Europea y Argentina ponen fin a disputa por transgénicos

Argentina y la Unión Europea (UE) alcanzaron una solución a la controversia abierta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a los organismos genéticamente modificados.

La "solución mutuamente convenida" fue firmada hoy en Buenos Aires por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del país, Alfredo Chiaradía, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.

En un comunicado, la delegación de la UE en Argentina indicó que esta "solución" establece un "diálogo continuado sobre asuntos de interés mutuo relativos a la biotecnología aplicada a la agricultura".

Este diálogo buscará evitar "eventuales obstáculos innecesarios al comercio de productos agrícolas genéticamente modificados", añadió la nota.

La UE y Argentina notificarán esta solución al órgano de solución de controversias de la OMC.

En 1998, la UE implementó una moratoria en la autorización al ingreso de transgénicos a su territorio, lo que afectó las exportaciones de soja genéricamente modificada de Argentina.

Esta decisión llevó al Gobierno a denunciar la medida de la UE ante la OMC en mayo de 2003 por considerarla como una restricción injustificada al comercio de transgénicos.

Medidas similares a las adoptadas por Buenos Aires fueron tomadas por Estados Unidos y por Canadá, este último llegó a un acuerdo con la UE en julio pasado.

"Esta es la segunda solución convenida en relación al caso OMC sobre los organismos genéricamente modificados. Esto constituye ciertamente un reconocimiento tanto por Canadá como Argentina, así como la UE, de que la mejor estrategia en relación a este asunto tan complejo es un diálogo continuado", dijo hoy el comisario europeo para el Comercio, Karel De Gucht.

El comisario europeo dijo que espera que "los Estados Unidos, como único demandante en la actualidad en esta controversia, lleguen pronto a la misma conclusión.

Antecedentes del conflicto

Junto a Estados Unidos y Canadá, la Argentina había iniciado en 2003 un caso en la OMC en contra de la Unión Europea por la aplicación de medidas que restringían la aprobación y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM).

En 2006, un panel de expertos de la OMC había constatado que la UE infringía normas de esta institución al demorar indebidamente los procedimientos de aprobación de OGM, y en el caso de estados miembros como Austria, Alemania, Francia, Grecia, Italia y Luxemburgo al prohibir sin evidencia científica la importación de esta clase de organismos que incluso contaban con aprobación a nivel comunitario.

"Si bien desde entonces se han registrado avances de la UE en ciertos temas de interés argentino, debido a que aun se encuentran vigentes medidas que son objetadas por nuestro país, el país ha decidido extender a la UE el plazo de cumplimiento por un período de cinco meses hasta junio próximo, con el propósito de lograr como objetivo primario la eliminación de estas medidas, de acuerdo con lo establecido por la OMC", dijo el Gobierno.

La Cancillería añadió que desde el año pasado "la Argentina ha venido manteniendo con la UE de manera positiva reuniones de monitoreo de las acciones adoptadas. Sin perjuicio del balance positivo de éstas, así como de la voluntad de cumplimiento manifestada por la UE, resulta altamente preocupante para la Argentina como segundo productor mundial de productos derivados de biotecnología la proliferación de iniciativas y medidas a nivel nacional de estados miembros contrarias a la importación y comercialización de OGM, como son los casos de Polonia y Francia", advirtió la Cancillería. El país galo recientemente rechazó la aprobación para el cultivo de un maíz transgénico (MON 810)

El gobierno argentino indicó que una vez que concluya la prórroga otorgada evaluará el desempeño de la UE y la evolución de los casos nacionales más preocupantes. "En caso de que las acciones de la UE no satisfagan los objetivos argentinos, nuestro país podrá recurrir nuevamente a la OMC y solicitar, en esta eventual alternativa, la suspensión de concesiones por el menoscabo sufrido", advirtió la Cancillería. Fuentes del sector privado destacaron el papel positivo cumplido por los especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa de los intereses argentinos.

(Publicado por Reuters y La Nación - Argentina, 19 marzo 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international