Honduras - Brasil
Honduras retirará denuncias contra la OEA y Brasil
El Gobierno de Honduras anunció este jueves que retirará la denuncia de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una demanda contra Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, interpuestas durante el régimen que presidió Roberto Micheletti.
El anuncio lo hizo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, tras reunirse en Tegucigalpa con el canciller de Canadá, Peter Kent.
Lobo recordó que el año pasado "Honduras denunció su participación en la OEA" tras el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Honduras denunció la Carta de la OEA el 3 de julio pasado, un día antes de que el organismo continental suspendiera al país del Sistema Interamericano por el derrocamiento de Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a existir una prohibición legal.
Lobo subrayó que el canciller hondureño, Mario Canahuati, "está tomando todos los pasos para dejar sin valor esa denuncia" ante la OEA porque "no podemos andar pidiendo que nos acoja la comunidad y pidiendo estar fuera de ella".
"Son situaciones que se dan, incluso el caso de una demanda que tenemos interpuesta en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, contra el Gobierno de Brasil, que también la estamos retirando", enfatizó Lobo.
La denuncia contra Brasil fue hecha por el régimen de Micheletti porque el país sudamericano alojó a Zelaya en su sede diplomática en Tegucigalpa, desde donde el ahora ex presidente hondureño también hizo llamamientos a sus compatriotas a la insurrección.
Zelaya llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado a la Embajada de Brasil, donde permaneció hasta el 27 de enero, cuando Lobo asumió la Presidencia y él debió haber concluido su mandato como gobernante.
Lobo expresó que el proceso de normalizar las relaciones con la comunidad internacional "toma su tiempo", pero que su Gobierno está dando los pasos para superar la situación con la ayuda de países amigos como Canadá.
Añadió que, por lo sucedido en 2009, Honduras no ha sido invitada este año a la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará la próxima semana en Cancún (México), pero que lo importante es ir dando los pasos correctos que permitan la normalización de las relaciones con los países "que aún tienen alguna reticencia".
"No hay que desesperarse, hay que tomar los pasos correctos, hay que hacer las cosas bien, y la comunidad internacional toda nos va a reconocer plenamente", recalcó Lobo.
Como parte del proceso de normalización de relaciones con la comunidad internacional, el canciller hondureño dijo a periodistas que la próxima semana se reabrirán las embajadas de Honduras en Washington y México.
Canahuati indicó además que Honduras está enviando un mensaje de paz, por lo que no puede estar con demandas con países con los que de alguna forma quiere restablecer sus relaciones, en alusión a Brasil.
Agregó que con España las relaciones diplomáticas se han restablecido "plenamente" y confirmó que el presidente Lobo estará en Madrid del 17 al 19 de mayo con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe.
En lo que respecta a Cuba, dijo que ese país acaba de autorizar abrir de nuevo la embajada de Honduras en La Habana, lo que permitirá atender a los centenares de jóvenes hondureños que estudian medicina en ese país caribeño.
Sin precisar detalles, Canahuati también anunció que para finales de febrero "vienen noticias buenas" como "inversiones importantes de parte de Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo”.
(Publicado por EFE y La Gente – Honduras, 19 febrero 2010)
________________