Cemento
Votorantim sube participación en cementera Cimpor
Votorantim Cimentos, la mayor cementera de Brasil, pagó el miércoles 154,45 millones de euros por una participación adicional del 3,93 por ciento en su rival portuguesa Cimpor, que es blanco de una guerra de ofertas de otras dos firmas brasileñas.
La operación deja a Votorantim con un total del 21,2 por ciento de la firma de Portugal, dijo el conglomerado brasileño.
La nueva participación fue comprada a la portuguesa Cinveste a 5,85 euros por acción, añadió el grupo.
El precio podría ser revisado hacia arriba, dependiendo de factores como una oferta por las acciones de Cimpor por parte de una tercera parte, afirmó Cinveste en una declaración por separado enviada al regulador portugués.
El interés de Votorantim y de la cementera rival Camargo Correa para comprar participaciones minoritarias en Cimpor surgió después de que la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) ofreciera el 18 de diciembre 5.500 millones de dólares por la compra del control total de la firma portuguesa.
CSN lanzó su unidad de cemento en mayo del año pasado y esperaba que el control de Cimpor le ayudara a superar a Camargo y ocupar el segundo lugar como la mayor cementera brasileña.
CSN ha calificado las operaciones de Votorantim y Camargo Correa como anticompetitivas y presentaron una acción legal antimonopolio en Brasil el 10 de febrero.
Cualquier cambio en la estructura accionaria de Cimpor sería rechazada por el regulador, dijo CSN en la demanda.
Cimpor es la cuarta mayor cementera en Brasil.
Votorantim y Camargo Correa obtuvieron la venia del Gobierno portugués para adquirir participaciones de Cimpor que no involucraran control de la empresa. La participación de Camargo Correa es cercana a un 30 por ciento.
Según un acuerdo firmado este mes con el banco estatal portugués Caixa Geral de Depositos, Votorantim y el banco tendrán una votación combinada en algunas de las decisiones de Cimpor. La entidad financiera tiene un 9,6 por ciento de participación en la cementera portuguesa.
Medida defensiva
La operación de Votorantim tuvo lugar luego de que CSN, segunda mayor productora de acero plano de Brasil, extendiera hasta el 22 de febrero su oferta para comprar un tercio de Cimpor.
CSN ofrece 6,18 euros por acción de Cimpor, un premio de un 6,5 por ciento más que el precio de 5,80 euros por acción de Cimpor el miércoles y un 7,5 por ciento más que la oferta original de CSN, realizada en diciembre.
Pero el directorio de Cimpor dijo el miércoles que ese valor ofrecido por CSN aún es bajo y recomendó a sus accionistas no vender sus títulos.
Según un informe de Citigroup del 16 de febrero, reguladores antimonopolio de Brasil podrían frustrar los esfuerzos de Votorantim y Camargo Correa por bloquear a CSN.
Los títulos de Cimpor perdieron un 1,36 por ciento en la Bolsa de Lisboa. Los papeles de CSN subían un 2,13 por ciento a 59,03 reales, su mayor nivel en más de un mes.
(Publicado por Reuters, 18 febrero 2010)
_______________