jueves, 4 de fevereiro de 2010


Monedas

Brasil pone en circulación nuevos reales y apunta a internacionalización

Las autoridades monetarias de Brasil presentaron este miércoles una nueva familia del real, apostando a un diseño más moderno y más seguro contra la falsificación. Los nuevos reales apuntan a ser una moneda de flujo internacional, según los datos oficiales.

Las autoridades monetarias de Brasil presentaron este miércoles una nueva familia de billetes en moneda nacional, que justificaron en la “necesidad” de comenzar a preparar el proceso de ”internacionalización” del real, según un cable reportado por la agencia de noticias EFE, fechado ayer en Brasil. “El real es hoy una moneda fuerte, porque la economía es fuerte, y debemos prepararnos para que sea una moneda internacional, pues comienza a haber demanda para que sea usado fuera del país”, dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al presentar el nuevo modelo de billetes que reemplazarán a los actuales

Moderna tecnología

El ministro brasileño explicó que los nuevos billetes han sido elaborados con modernas tecnologías, similares a las usadas en la fabricación de los euros y dólares.

También se refirió a que esta tecnología permite un control más efectivo, ya que se trata de una moneda a prueba de falsificaciones.

Mantega explicó que la internacionalización de la economía brasileña refuerza la importancia de estar mejor preparada para que el real tenga circulación en los mercados del exterior.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, participó en la rueda de prensa y coincidió con Mantega en que la nueva realidad económica de Brasil, con su estabilidad y perspectivas de sostenido crecimiento, hará del real brasileño “una reserva de valor”.

Según Meirelles, cierta parte de la población ha pasado a mantener la moneda física en casa, al contrario de lo que ocurría en tiempos de inflación galopante, cuando los brasileños gastaban su efectivo en el menor tiempo posible.

Enfatizó que la alteración de los billetes ocurre dentro de un criterio de estabilidad y no de un cambio de patrón monetario.

El reemplazo de los billetes actuales por los nuevos será realizado en forma gradual, y no existe necesidad de que las personas acudan a los bancos a cambiarlos.

Mismo diseño y color

Los nuevos billetes de uno, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien reales mantendrán el diseño y colores de los anteriores, con el propósito de evitar confusiones, y serán introducidos en forma gradual hasta el año 2012, cuando se prevé que habrán salido de circulación los actuales. El real en 2009 se valorizó un 30% respecto del dólar, lo que genera cuestionamientos por parte de los exportadores, que argumentan que pierden competitividad ante los productos importados.

"A veces algunos empresarios reclaman que la moneda está demasiado fuerte, infelizmente la vida es así", respondió Mantega.

La nueva emisión de billetes tendrá tamaños mayores cuando mayor sea el valor, apunta a evitar falsificaciones y a la internacionalización del real como moneda.

Cotización

La moneda brasileña tuvo un nuevo percance este miércoles y volvió a desbarrancarse tras dos días de avance, al cerrar con depreciación de 0,81% respecto del dólar, cotizando a 1,845 reales por billete verde.

(Publicado por EFE, 3 febrero 2010)
___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international