CSJ
Panamá: Gómez reitera críticas a las reformas de Ley 40
La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, reiteró hoy lunes que está en contra del proyecto que reforma la Ley 40 que regula la responsabilidad penal de menores.
La declaración de Gómez se dio durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde se discute en segundo debate la propuesta enviada por el Órgano Ejecutivo que busca modificar la ley de 26 de agosto de 1999 sobre el régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia.
La funcionaria indicó que el proyecto obedece “a una respuesta política” que genera la inseguridad existente en el país. Sin embargo, Gómez enfatizó que antes de reducir la edad en que los menores pueden ser objeto de un proceso judicial –de 14 a 12 años– es necesario el establecimiento de un centro de cumplimiento que respete los derechos humanos y que se les de atención médica necesaria.
"Esta ley va a acabar con la calidad humana de los niños", declaró Gómez ante los diputados.
La Procuradora señaló además que “el Estado no cuenta con un presupuesto asignado para la resocialización de los jóvenes que cometen delitos”.
Sostuvo que el proyecto de reformas no contribuirá a mejorar la percepción pública sobre la inseguridad ni a controlar los índices de homicidios registrados en el país.
La discusión en segundo debate del proyecto no contó con la asistencia de algún representante del Órgano Ejecutivo que sustentara el tema.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 2 febrero 2010)
______________