Justicia
CSJ de Panamá dividida por proceso a procuradora general
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el impedimento presentado por el magistrado José Abel Almengor, dentro del proceso que se le sigue a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez.
Mediante la resolución del 20 de enero de 2010, el pleno decidió declarar legal el impedimento presentado por Almengor, con lo cual no tendrá que conocer sobre la solicitud de separación del cargo de la Procuradora.
En su lugar estará su suplente Wilfredo Sáenz para que conozca del expediente.
Por otra parte, la CSJ rechazó la solicitud de recusación “por extemporánea” dirigida contra el magistrado Almengor dentro del mismo proceso y que había sido presentada por Juan Antonio Tejada, representante legal de la jefa del Ministerio Público.
El rechazo a la solicitud de recusación se fundamenta en que ésta fue presentada antes de que Almengor manifestara la concurrencia de alguna causal para su impedimento sobre el caso.
Ambas resoluciones fueron elaboradas por el magistrado Víctor Benavides Pinilla, integrante de la Sala Tercera (Contencioso Administrativo y Laboral) de la CSJ, a quien correspondió redactar la ponencia en este expediente por ser el juzgador que seguía en el orden alfabético, según informó un boletín de prensa del Órgano Judicial.
El pedido para separar a Gómez de su puesto y aplicarle una medida de impedimento de salida del país fue hecho el martes 5 de enero por Nelson Rojas, secretario general y procurador de la Administración encargado.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 21 enero 2010)
________________