Acciones
Presidente electo de Chile captaría 1 500 millones con la venta de LAN
El presidente electo de Chile, el multimillonario empresario Sebastián Piñera, podría embolsar cerca de US$ 1.500 mlls. con la anunciada venta de su paquete accionario en la aerolínea LAN, aunque aún no está claro quien será el comprador.
Piñera, que hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es dueño del 26,3 por ciento de una de las mayores aerolíneas de América Latina, a través de dos sociedades de inversiones.
El mandatario electo ha dicho que venderá esa participación antes del 11 de marzo, fecha en que asumirá su mandato.
"LAN es su joyita y ahora que salió electo presidente, sabemos que no va a vender a cualquier precio. Un valor cercano a los 1 500 millones de dólares no es lejano de la realidad", dijo un gerente de inversiones de una corredora que pidió no ser identificado.
De acuerdo a un pacto de accionistas firmado en 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25,5 por ciento. Ese pacto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio.
"Es probable que la venta de las acciones se realice a un precio cercano a los actuales niveles o con un pequeño descuento", estimó Felipe Mercado, analista de la correduría Banchile.
Dada la envergadura del porcentaje accionario en venta, otro analista -que pidió no ser identificado- estimó que podría ser con un pequeño descuento, pero el potencial de crecimiento que ofrece la compañía hace atractivo comprar aún en su actual precio.
El mercado bursátil local abrió hoy en alza impulsado en parte por un incremento de casi de 3 por ciento en las acciones de LAN, aunque posteriormente moderaba su avance con alta volatilidad y se cotizaba en torno a los 8 350 pesos por título, unos 17,04 dólares.
"LAN va a mantener la alta volatilidad porque no se sabe qué va a pasar con las acciones de Piñera. No se sabe cómo las va a vender", dijo Leonor Skewes, analista de BICE Inversiones.
Algunos operadores dicen que la operación se cerrará en cuestión de días. Piñera venció en la elección del domingo con un 51,6 por ciento de los votos, superando al candidato oficialista Eduardo Frei, con lo que se convirtió en el primer presidente electo de derecha en medio siglo en Chile.
Cueto con primera opción
El grupo Cueto ha dicho que tomará una decisión sobre la compra sólo una vez que Piñera formalice la venta de sus acciones. Skewesm de BICE Inversiones, dijo que es probable que la familia Cueto compre solo un porcentaje de las acciones del presidente electo, pero aseguró que "el remanente no se sabe quién lo va a comprar".
Analistas dicen que el grupo Cueto buscaría adquirir un porcentaje para asegurar el control de la aerolínea y que el remanente de los títulos se podría ofrecer a terceros, como algún grupo económico local o alguna aerolínea extranjera, pero con alta presencia en la región.
El jefe político del equipo de Piñera y candidato para ser ministro, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el período de venta de las acciones de LAN partió el lunes.
Casi un 20 por ciento de las acciones que posee Piñera en LAN son a través de la sociedad de inversión Axxion, cuyos títulos subían más de un 12 por ciento el lunes, en una apuesta por las jugosas ganancias que obtendría esa firma tras la venta de las acciones de la aerolínea.
Entre enero y septiembre del 2009, las ganancias de LAN sumaron 121,3 millones de dólares, la mitad de lo obtenido en igual lapso del año previo, debido a los efectos de la crisis global.
Más información sobre LAN
LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, incluyendo transporte de pasajeros y carga.
De acuerdo a un pacto de accionistas firmado en 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25,5 por ciento.
El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto controlador.
Al 15 de enero del 2010, LAN alcanzó un valor bursátil total equivalente a unos 5 780 millones de dólares.
LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas con grado de inversión y una de las más rentables en América Latina.
La firma registró un alza interanual del 10,7 por ciento en su tráfico de pasajeros en el 2009, mientras que para este año proyectó un incremento cercano al 10 por ciento.
LAN tiene una flota que alcanzará a 105 aviones este año, cifra que subirá a 118 y 124 en el 2011 y 2012, respectivamente.
De acuerdo a las cifras disponibles, la compañía obtuvo una utilidad neta de 52,1 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009, una caída interanual del 37,3 por ciento.
Entre enero y septiembre del 2009, las ganancias sumaron 121,3 millones de dólares, la mitad de lo obtenido en igual lapso del año previo, debido a los efectos de la crisis global.
(Publicado por Reuters, 19 enero 2009)
______________