Con el fin de concretar lo establecido en el Pacto de Estado por la Justicia, los magistrados Harley Mitchell, Adán Arnulfo Arjona, Oydén Ortega y Alberto Cigarruista se reunieron con varios integrantes de la sociedad civil para coordinar la organización de una comisión que reforme el Código Civil
El Presidente de la Corte Suprema (CSJ) de Justicia Harley James Mitchell, participó en la instalación de la XXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que se celebró el pasado viernes 5 de diciembre de 2008, en el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.
Tras retirarse de la VI Cumbre del Poder Judicial de Bolivia debido a la intransigente e irresponsable exigencia de la representación de jueces y vocales del distrito de Cochabamba de eliminar a la Gerencia de Régimen Disciplinario, el consejero de la judicatura, Dr. Rodolfo Mérida, aclaró hoy que la “Declaración de la Ciudad de la Santísima Trinidad”, emitida ayer a la conclusión del evento, no expresa ni compromete la posición institucional de este órgano judicial.
Con retoques tan tenues que no le alcanzaron para sumar aliados, el bloque de diputados kirchnerista impuso ayer en comisión un dictamen favorable al proyecto de moratoria impositiva y repatriación de capitales que se pondrá a votación el miércoles.
Los presidentes de Irán y Ecuador prometieron el sábado una expansión de las relaciones diplomáticas y otras, la señal más reciente de lazos más estrechos entre Teherán y los gobiernos izquierdistas de Sudamérica que han enfadado a Washington
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso el domingo el 27 de febrero del 2009 como la fecha para que se celebre un referendo constitucional para consultar sobre una enmienda a la carta magna que le permitirá presentarse a las elecciones del 2012.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este domingo de que la situación económica empeorará antes de empezar a mejorar. "Tenemos un gran problema, y va a empeorar", ha dicho durante una rueda de prensa en Chicago.
Libia e Italia han acordado que el Estado norteafricano podrá acceder a una participación del 10% en la petrolera italiana ENI. La operación, que alcanzará un valor aproximado de 6.000 millones de euros, se realizará cuando las condiciones de los títulos en Bolsa sean más propicias (la acción ha perdido este año un 35% de su valor), confirmaron fuentes oficiales de ambos países.
La reciente decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de impugnar ante una corte internacional de arbitraje la deuda de 243 millones de dólares (192 millones de euros) contraída por su país con el Banco Brasileño de Fomento (BNDES) ha configurado un nuevo y delicado escenario en la política regional suramericana.
El Gobierno abrió un nuevo frente de ataque contra el grupo norteamericano AES que controla la distribuidora eléctrica Edelap. Por medio del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) denunció en la Justicia a los directivos de la empresa por presuntos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado.
La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra del banco de inversión Merrill Lynch por Bank of America, tras descartar consecuencias negativas para la competencia en el mercado europeo.
Destacó que el arbitraje popular y la conciliación extrajudicial constituyen alternativas eficientes para la solución de conflictos que el Ministerio de Justicia pone al servicio del ciudadano con el fin de contribuir a una cultura de paz, además de apoyar sustantivamente a reducir la carga procesal del Poder Judicial.
Ecuador dijo el jueves que busca mecanismos para suspender de manera "responsable" el pago de miles de millones de dólares de su deuda externa calificada de "ilegal" por una comisión oficial, en medio de advertencias al mercado para que tome seriamente las decisiones gubernamentales.
El Gobierno argentino anunció el jueves que bajará en 5 puntos porcentuales el impuesto a las exportaciones de trigo y maíz, en medio de una fuerte caída de los precios de las materias primas, lo que fue considerado insuficiente por el sector agropecuario.
Los diputados mexicanos aprobaron el jueves una ley que busca mejorar la coordinación en la lucha antidrogas entre el Gobierno federal y los estados, en medio de una ola de violencia desatada por el narcotráfico.
El encarcelado líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso demandó a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de un nuevo juicio, alegando que no tuvo un debido proceso y que concluyó con una sentencia a cadena perpetua, dijo el jueves su abogado.
Ecuador pretende no pagar su deuda comercial expresada en bonos Global debido a evidencias de ilegalidad encontradas en su emisión por una comisión gubernamental, dijo un funcionario de alto rango.
El titular de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez indicó que no hay mucho que discutir sobre su situación y el de Antonio Fretes, asegurando que ambos deben seguir en el más alto Tribunal del país, ya que fueron elegidos por tiempo indeterminado. Sin embargo, aclaró que la situación de los otros seis ministros no es la misma, ya que fueron designados en circunstancias diferentes y que por lo tanto el mandato de cinco años se cumple en marzo próximo
El Poder Judicial denunció ayer que el Gobierno puso en marcha un proyecto autoritario y antidemocrático que ha herido de muerte el Estado de Derecho y que asume actitudes similares a los tiempos de dictadura, al punto de impulsar el desmoronamiento del sistema de justicia.
La endeudada Telecom Italia dijo ayer que venderá activos que ascienden a casi 4 mil millones de dólares y recortará 5% de su plantilla, en un intento por reducir sus préstamos y costos en medio de la desaceleración económica mundial.
voltar para o topo