Demanda

Consorcio Navelena demandará a Cormagdalena: Colombia

La firma quiere recuperar dinero de proyecto que no ejecutó

viernes, 24 de novembro de 2017

El consorcio Navelena anunció a la Superintendencia de Sociedades que buscará recuperar $195.569 millones a través de una demanda contra Cormagdalena, argumentando que solo busca recuperar la plata de los socios que asumieron los costos de la APP del Río Magdalena, a pesar de que ese proyecto de recuperación de la navegabilidad del río fracasó.

Según el anuncio, del total de la demanda una parte corresponderán a una decena de proveedores, así como a Odebrecht Participaciones e Investimentos SA, que recibiría $85.084 millones. También pretenden beneficiar con la demanda a la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS con $28.394 millones y, además, a la misma Navelena Consorcio Constructor con $60.823 millones. Por último, figura que también representaría los intereses de Valorcon SA por $16.291 millones.

"Cormagdalena no ha sido notificado de esta demanda pero de ser así me parecería el mayor descaro por parte de una firma que lo que hizo fue incumplirle al país, dejando tirado un contrato al no darle la ejecución", expresó Alfredo Varela, director de Cormagdalena, a Caracol Radio.

Varela agregó que al interior de Cormagdalena se está evaluando emprender acciones contra Navelena, por el incumplimiento en el proyecto. Vale la pena recordar que la Procuraduría anunció en octubre que solicitaría a la Fiscalía extinción de dominio por $40.000 millones contra Odebrecht, suma que recibió en compensación el Consorcio Navelena por la liquidación anticipada de la APP.

Además, la Contraloría también estableció que el crédito por $120.000 millones del Banco Agrario a Navelena dejó detrimento patrimonial de $135.805 millones, pues se aprobó el préstamo aunque era de público conocimiento que ejecutivos de Odebrecht habían sido detenidos en Brasil.

Nulidad de contrato

En el mes de abril el gobierno de Colombia declaró la nulidad del contrato, pero solo logró suscribir el acta de liquidación bilateral casi seis meses después.

La nulidad del contrato se declaró después de que Odebrecht, que controlaba un 87% del consorcio Navelena, no logró presentar un respaldo financiero para desarrollar el proyecto ni para ceder la concesión a otra empresa, en medio de acusaciones de corrupción en Colombia y otros países de América Latina.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río más importante de Colombia a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir costos e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

La firma que gane la licitación recuperará la inversión con el cobro de tarifas de peaje después de completar la modernización de la hidrovía de 908 kilómetros.

En Colombia, Odebrecht está acusada de haber pagado sobornos por más de 27 millones de dólares para que le adjudicaran contratos, proceso por el que están en la cárcel exfuncionarios del Gobierno, políticos, además de un contratista privado y que ha salpicado las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos en el 2010 y en el 2014.

(Publicado por La 'República - Colombia, 24 noviembre 2017)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international