Gas

Bolivia a partir de julio deja de exportar “licuables excedentes” a Brasil

Villegas puntualizó que en años anteriores Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 MM/BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) cuando el contrato de compra venta con ese país (GSA) pactado en la década de los 90 sólo establecía 1.034 MM/BTU.

martes, 14 de maio de 2013

Gas

Bolivia a partir de julio deja de exportar “licuables excedentes” a Brasil

El gas natural está compuesto en un 90% por el denominado "gas pobre" (metano) y un 10% de "gas rico" (etano, propano, butano y pentano), que tiene un mayor poder calorífico. Del propano y butano (3% del total del gas que se exporta a Brasil) se obtiene GLP y del pentano se extraen gasolinas (natural y rica en isopentano). El gas que se extrae en Bolivia, a diferencia de otros países de la región, es húmedo o rico en licuables.

“A partir de mediados del mes de julio, Bolivia va a dejar de enviar licuables excedentes a Brasil”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, durante la inauguración —el viernes— de la nueva Planta de Separación de Líquidos Río Grande que procesará el torrente de gas de exportación a ese país para extraer Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolinas que se destinarán a los mercados interno y externo.

Villegas puntualizó que en años anteriores Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 MM/BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) cuando el contrato de compra venta con ese país (GSA) pactado en la década de los 90 sólo establecía 1.034 MM/BTU.

“Hay una diferencia de 50 MM/BTU que necesariamente debíamos separar, pero todos los gobiernos que pasaron no tuvieron una decisión política de establecer y construir una planta de separación para que los licuables se queden en Bolivia”, acotó el ejecutivo, según un reporte de la petrolera estatal.

Con la inauguración y funcionamiento de la nueva planta de propiedad de YPFB Corporación, Bolivia comienza a separar los licuables y obtener Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina natural y gasolina rica en isopentano para beneficio del mercado interno y nuevas fuentes de exportación a otros países.

Villegas aclaró que el país cumplirá con los términos contractuales establecidos con Brasil, y comenzará a enviar gas natural al vecino país con un poder calorífico de 1.034 MM/BTU. “Deberíamos separar más pero esta es una restricción de contrato pactada hace años en otras gestiones, por ende estamos en el límite establecido”, precisó.

Licuables

Por otro lado, manifestó que YPFB ultima los detalles con Petrobras para concretar el pago por los contenidos licuables que se exportaron entre 2008 a 2011 a Brasil, por encima de las condiciones estipuladas en el contrato de compra venta, en función de la denominada “separación teórica”.

"Estamos conversando con Petrobras, esperemos que en el transcurso de las próximas semanas ya llegamos a un acuerdo", afirmó Villegas.

El ejecutivo recordó que en enero de 2007, a iniciativa del presidente Evo Morales, su homólogo brasileño en ese entonces, Luis Fernando “Lula” Da Silva comprometió el pago por los licuables que se exportaban en demasía al Brasil, al margen del contrato de compra venta, a razón de 1.084 MM/BTU.

"Realmente ha habido una excelente actitud del expresidente Lula, en aquella ocasión se suscribió un contrato en el que aceptan el pago de los licuables el monto correspondiente a la gestión 2007. En este momento, estamos tratando de cerrar, estamos en una negociación intensa con Petrobras, tratando de cerrar el pago de las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011. Estamos hablamos en promedio de unos 80 a 100 millones por año", aclaró. El 21 de diciembre de 2012, La Razón informó que la petrolera brasileña Petrobras adeuda a YPFB Corporación al menos $us 500 millones por los licuables o 'gas rico' (gasolinas y gas licuado de petróleo) que se envían junto al flujo de gas natural a Brasil. La deuda acumulada abarca el periodo comprendido entre 2008 y 2012. En esa ocasión, Villegas recordó que por la gestión 2007 Petrobras ya canceló y que habrá un desembolso por los cinco años, y que los pagos terminarán cuando entre en funcionamiento la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

(Publicado por La Razón – Bolivia, 13 mayo 2013)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international