martes, 27 de setembro de 2011


Conflicto

Evo Morales suspende construcción de carretera por reserva ecológica

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la suspensión de la construcción de una carretera que debía atravesar por una reserva ecológica del centro de Bolivia.

"Queda suspendido el proyecto de carretera, que el pueblo decida, y especialmente los dos pueblos (departamentos de Cochabamba y Beni)", dijo en mensaje por radio y televisión.

Morales habló después de 25 horas de un operativo policial que disolvió ayer una protesta de indígenas contra la construcción de una carretera por la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Morales calificó de "imperdonable" la acción policial cometida contra indígenas y pidió conformar una comisión para investigar los sucesos en inmediaciones del pueblo de Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz.

"Repudiamos los excesos (de policías) cometido en la marcha. (Hubo) exceso, abuso, hacia los hermanos indígenas. Es imperdonable. Nunca el presidente ha instruido (el abuso policial)", dijo.

Renuncia

La ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, renunció el lunes en lo que podría ser la primera consecuencia política de una violenta intervención policial a una marcha indígena que cuestionaba una carretera impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno negó haber ordenado la represión del domingo contra la protesta y dijo que la policía actuó por orden de un fiscal, pero esto no evitó que el también indígena Morales fuera blanco de duras críticas de la oposición y otros sectores sociales, que lo calificaron de "dictador" y hasta "fascista".

"No comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender ni justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo y respeto a los derechos humanos", dijo Chacón en su carta de renuncia distribuida el lunes a los medios.

La ministra señaló que "las medidas asumidas (por el Gobierno) lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación de la marcha" y llamó a "retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país".

Las autoridades indicaron que la represión dejó un saldo impreciso de heridos pero no pudieron confirmar reportes de medios locales de que habría al menos dos muertos entre los manifestantes, una anciana y un bebé.

El conflicto se desarrolla tres semanas antes de unas elecciones judiciales impulsadas por Morales como una de sus principales reformas y rechazadas por la oposición conservadora que hace campaña por el voto nulo.

El gobernante izquierdista, declarado seguidor del venezolano Hugo Chávez, enfrentó en años pasados violentas protestas de la oposición derechista en varias regiones pero no había tropezado hasta ahora con una protesta radical de grupos indígenas, a los que dice representar.

Carretera - Financiamiento

Los manifestantes, que deben decidir si reanudan o no su protesta, se oponían a la construcción de una carretera -financiada por Brasil- que atravesaría su territorio ancestral, el parque nacional Tipnis de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país.

La embajada de Brasil en La Paz, a través de un comunicado, ratificó el financiamiento de su Gobierno para el proyecto vial, con un costo de 420 millones de dólares y 306 kilómetros de longitud.

"El Gobierno brasileño confirma que su disposición de cooperar con Bolivia en el marco de dicha obra se desenvuelve en el entendimiento de que se trata de un proyecto de gran importancia para la integración nacional de Bolivia", señaló el comunicado de la embajada brasileña.

"El Gobierno brasileño manifiesta su confianza en que el Gobierno de Bolivia y diferentes sectores de la sociedad boliviana continuarán favoreciendo el diálogo y la negociación en pos de un entendimiento sobre el trazado de la carretera", agregó el comunicado.

Opositores

La represión a la marcha fue un "acto delictivo, dictatorial (...), culminación de una infame campaña de insultos, de difamaciones" contra los manifestantes, dijo a reporteros Juan del Granado, un ex alcalde de La Paz que fue aliado de Morales hasta el año pasado.

El magnate del cemento Samuel Doria Media también criticó la acción policial contra la protesta, tras la cual se liberó el lunes a más de 200 indígenas en el pueblo Rurrenabaque, a unos 400 kilómetros al norte de La Paz.

"Si el presidente es quien ha ordenado la intervención a la marcha, ha sepultado su liderazgo y ha dejado de ser el símbolo del cambio, su único sustento es la represión", declaró Doria Medina, ex candidato presidencial de un partido de centroderecha.

Ocho sectores

Entre los sectores movilizados está la COB - Central Obrera Boliviana, que declaró un paro de actividades para este miércoles. “No puede gobernarse de esta forma. La COB en su momento pidió al Presidente, con la mayor humildad y sencillez, que vaya a reunirse con los hermanos indígenas en el lugar", lamentó el ejecutivo de la COB. Pedro Montes.

El conflicto se inició hace 44 días, cuando los indígenas partieron desde Trinidad a La Paz con el objetivo de frenar la construcción de uno de los tres tramos que tiene la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa por el corazón del TIPNIS.

Por ejemplo, el Comité Cívico del Beni declaró un paro indefinido en rechazo a la represión policial contra la marcha indígena. En Trinidad, capital beniana, se instalaron al menos seis puntos de bloqueo, según radio Patujú.

En Beni, en las instituciones públicas y privadas, no se trabajó. Las labores escolares también fueron suspendidas. "Las calles quedaron desiertas", informó el cívico beniano David Coca. Asimismo, el líder cívico de Pando, Vicente Roca, explicó que convocaron para mañana a un paro cívico departamental.

Universitarios de cuatro departamentos criticaron el accionar del Gobierno y pidieron solución al problema. En Cochabamba y Sucre, estudiantes marcharon en repudio a la intervención policial. En La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a una marcha para hoy como medida de protesta.

"Censuramos y elevamos nuestra radical protesta contra la violenta intervención a los marchistas en la región amazónica de Yucumo", refiere un pronunciamiento de la casa de estudios superiores. En Santa Cruz, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se sumaron a la protesta.

Además, en la Basílica Menor de San Lorenzo de Santa Cruz se instaló una huelga de hambre con 17 personas. Piden la renuncia de Evo Morales por la intervención policial a la marcha. La Fejuve cruceña coordina una huelga de hambre.

Los marchistas, dispersos entre las localidades de San Borja y Rurrenabaque, decidieron continuar su caminata hasta llegar a la sede de gobierno, aunque no anunciaron una fecha de partida. Miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) mantienen una vigilia en La Paz y Cochabamba.

Activistas urbanos, como Mujeres Creando, marcharon ayer por las calles de La Paz. Casi un centenar de manifestantes llegó hasta las instalaciones del Ministerio de Gobierno y echó pintura a la fachada de la institución.

Personas vinculadas con la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos, además de decenas de personas que se sumaron espontáneamente, marcharon por calles aledañas a la plaza Murillo. La Policía reforzó la seguridad en la zona.

A estos grupos se sumó la Iglesia Católica, que exigió al Gobierno de Morales desistir de la "violencia" y la "represión". "Condenamos las acciones de intervención y represión al campamento de los hermanos marchistas", sostuvo el secretario general de la Confederación Episcopal Boliviana, Óscar Aparicio, en una conferencia.

Diversos sectores en Potosí articularon movilizaciones que recorrieron las principales calles de la ciudad. El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, anunció que marcharán mañana en la capital.

La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro lideró una protesta y definirá instalar una vigilia. En Cochabamba, activistas de derechos humanos y del medio ambiente ingresaron y marcharon por la plaza principal.

Similar situación se vivió en Sucre. Diferentes sectores indígenas marcharon por la plaza principal e hicieron escuchar al presidente Evo Morales, quien en ese momento sostenía una reunión con el gobernador Esteban Urquizo, su rechazo a la represión. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) cuestionó el accionar del Ejecutivo en este tema e indígenas de la localidad de Chacaraca (Potosí) anunciaron que marcharán a La Paz. Los jefes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y del Movimiento Sin?Miedo (MSM), Juan del Granado, anunciaron, por separado, acciones contra el Gobierno.

Algunos sectores

1. Central Obrera Boliviana (COB)

2. Central Obrera Departamental (COD) de Oruro

3. Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz

4. Comité Cívico del Beni

5. Comité Cívico de Pando

6. Comité Cívico Potosinista

7. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

8. Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

9. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)

10. Comunidad indígena de Chacaraca, Potosí

11. Asociación de la Prensa de La Paz (APLP)

12. Iglesia Católica

13. Oficina de Derechos Humanos (DDHH)

14. Defensor del Pueblo

15. Magisterio de La Paz

16. Magisterio de Potosí

17. Activistas medioambientalistas y de derechos humanos

18. Unidad Nacional

19. Movimiento Sin Miedo

20. Convergencia Nacional

Beni inicia un paro con bloqueos

Las organizaciones cívicas del Beni declararon un paro de actividades indefinido en protesta por la intervención a la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Bloqueos de caminos, como el de Trinidad a San Borja, marcaron la jornada de ayer. “No podemos aceptar esta represión. Parece que estamos en la dictadura, y si no nos pronunciamos, esto empeorará”, afirmó el líder cívico, David Coca.

La decisión del paro se adoptó en instalaciones del Comité Cívico del Beni, en una reunión interinstitucional a la que también asistió el gobernador del departamento, Ernesto Suárez.

En la cita estuvieron los principales dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni y representantes de otras instituciones. Las oficinas públicas y privadas de Trinidad no atendieron a la población. El magisterio también paralizó actividades, según reportó la red ATB.

El Comité Cívico de San Borja, por su parte, decidió declarar un paro para hoy en protesta por la intervención policial contra la marcha indígena. En el encuentro se determinó exigir la renuncia del alcalde Jorge Áñez Suárez, del MAS. Suárez criticó la acción gubernamental contra la marcha, porque derivó en agresiones contra mujeres y niños.

Oficialistas y opositores interpelarán a Llorenti

El oficialismo y la oposición coinciden en que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debe ser interpelado en Diputados sobre la intervención a la marcha indígena, para que explique las razones jurídicas que impulsaron a tal acción policial. El bloque de legisladores indígenas, por otro lado, analiza retirar su apoyo a la bancada masista.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, indicó que la fiscalización legislativa permitirá aclarar dudas respecto al operativo. “Ayudará a esclarecer los abusos que se suscitaron en la marcha”.

Para el diputado Javier Zavaleta, el ministro Llorenti “debería brindar un informe pormenorizado y detallado de la intervención”. La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, respaldó la iniciativa. “Nadie sabe quién ordenó la represión. El Ministro de Gobierno debe venir a explicar al Legislativo sobre varios aspectos”, planteó la parlamentaria.

El domingo, un contingente policial de 500 efectivos intervino la marcha indígena en defensa del TIPNIS. Zavaleta expresó que también analizan la conformación de una comisión interpartidaria que se encargue de indagar la represión policial.

“Es nuestro deber fiscalizar e investigar estos hechos”, aseguró el legislador, mientras que el diputado indígena (MAS) Bienvenido Sacu señaló que la bancada indígena analizará su permanencia en la bancada oficialista.

Sacu evitó poner fecha a la reunión sobre la suerte de la alianza con el MAS, aunque consideró que será tras la marcha

(Publicado por Agencias, 27 septiembre 2011)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international