miércoles, 9 de junho de 2010


Papelera

Justicia Argentina ordena a asambleistas desbloqueo de ruta con Uruguay

El bloqueo al puente San Martín tiene las horas contadas. Ayer un juez federal argentino ordenó levantar el piquete y el Ministerio del Interior comenzará a instrumentarla hoy, aunque no hay fecha para el desalojo. Los piqueteros dicen que resistirán.

Un juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, emitió ayer un fallo que ordena al gobierno argentino cumplir con decisiones judiciales de 2006 y 2007 y que libere la ruta 136, bloqueada desde noviembre de 2006 por piqueteros de Gualeguaychú contrarios a la instalación de la planta de Botnia (ex UPM) en Fray Bentos.

El fallo del juez se conoce a seis días de que la presidenta argentina Cristina Fernández dijera en Anchorena, Colonia, que está en desacuerdo con el corte de rutas, pero que no le corresponde a ella actuar sino a la Justicia.

En su fallo, Pimentel ratificó la necesidad de "arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación por los pasos fronterizos con Uruguay".

En el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos, se preparan para resistir al desalojo de la Gendarmería, mientras que en Fray Bentos todos se preguntan si efectivamente el bloqueo llega a su fin.

En tanto, el canciller Luis Almagro -quien se encuentra en la asamblea de la OEA en Lima, Perú- prefirió no hacer comentarios sobre la decisión judicial. Otras autoridades del gobierno consultadas por El País también prefirieron no opinar, pero valoraron como muy positiva la resolución del juez.

El primer jerarca argentino en reaccionar fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que su gobierno "hará cumplir la orden judicial sin represión", consignó la agencia Télam. El ministro explicó que notificarán a los piqueteros "y si no cumplen se identificará a quienes estén en los cortes para que la Justicia actúe".

Ayer en la noche había reuniones en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, entre funcionarios de Secretaría Legal y Técnica, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior.

Según fuentes argentinas, con la presencia de la Gendarmería en el corte identificando a las personas y automotores que bloquean el paso y notificando a la Justicia de ello, el gobierno entiende que no desobedecerá el fallo, pero tampoco se expondrá a las consecuencias que puede acarrearle desalojar el corte.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, emitió una carta para "llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú", en la que descartó que haya voluntad política del gobierno nacional y provincial de proceder por medios que pudieran perturbar la integridad de las personas. Urribarri reiteró que "no comparto el corte" pero que levantar la medida debe ser "fruto de la comprensión y del consenso".

vigilancia. En el piquete incrementaron los grupos de vigilancia. Unas doscientas personas acudieron al llamado de emergencia formulado el lunes y anoche había un número similar de activistas.

"No nos imaginábamos que se iba a complicar de tal manera", dijo el piquetero Andrés Rivas, que en tono preocupado expresó que la gente "esta decidida a resistir hasta las últimas consecuencias".

"Sinceramente no sé que va a pasar y no puedo creer que vayan a reprimir sabiendo que habrá mujeres, niños y personas mayores", agregó.

En tanto, el abogado Juan Andrés Drable, del movimiento Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú, impulsor de la demanda contra el bloqueo, señaló a El País que la resolución del juez Pimentel "es una decisión fundada, que nos da la razón a lo que habíamos pedido".

Drable llamó a la prudencia respecto al cumplimiento de la ordena del juez. "Este no es el momento para tomar medidas apresuradas desde el Ministerio del Interior. Están caldeados los ánimos y es cuestión de tener un poco de paciencia. Espero que el Ministerio del Interior sepa manejar la situación sin necesidad de que intervengan las fuerzas de seguridad".

Fray Bentos. La noticia corrió como reguero de pólvora. Los teléfonos de los medios locales, sonaban incesantemente y en cada casa o comercio, era el tema recurrente. ¿Levantan el piquete? Fue la pregunta que se formuló en todos lados.

Dardo Páez, uno de los 214 fraybentinos afectados por el piquete, señaló que se trata "de un día esperado", pero entiende que lo más importante está por venir. Espera que "las autoridades argentinas, en un Estado de Derecho, con separación de poderes", cumplan con la decisión judicial y que en muy breve lapso esté librado el paso por la ruta 136.

El intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, también expresó ayer su satisfacción por el fallo del juez Pimentel. (Producción: Daniel Rojas desde Fray Bentos, Gustavo Stok desde Buenos Aires)

Jefe de gabinete fue quien impidió levantar el piquete en el año 2006.

En marzo de 2006, el entonces ministro del Interior y actual jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, impidió que se cumpliera la decisión del Juzgado de Concepción del Uruguay que interviene en este caso, de liberar el tránsito por el puente binacional San Martín.

En una nota a esa sede judicial, Fernández afirmó que "solamente el Ministro del Interior dará la orden a Gendarmería Nacional o a cualquier otra fuerza de liberar la ruta internacional 136", orden que como ministro nunca dio.

Sin embargo, el jueves pasado -un día después que su presidenta Cristina Fernández considerara una deficiencia que la Justicia no haya condenado a nadie por los cortes-, el propio Aníbal Fernández sostuvo que "si la Justicia actúa en consecuencia, el corte se podrá levantar en línea con lo expresado por la presidenta de su país

Ayer dijo que "el gobierno va a actuar como actuó siempre", y que "no va a reprimir".

Mojones de un bloqueo que sobrevivió a dos gobiernos

Abril de 2005

Botnia inicia la construcción de su planta en Fray Bentos, con una inversión de US$ 1.100 millones.

Mayo de 2006

Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay. Y el gobierno uruguayo recurre al Tribunal del Mercosur para que defina si Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro del bloque al permitir el corte de los pasos fronterizos por parte de piqueteros de Entre Ríos.

Noviembre de 2006

Luego de bloqueos esporádicos en todos los pasos fronterizos, los piqueteros de Gualeguaychú deciden instalar un corte por tiempo indeterminado en la ruta 136 que lleva al puente San Martín, bloqueando así el paso a Uruguay.

Noviembre de 2007

Vázquez firma el decreto que habilita el funcionamiento de Botnia, luego de que Kirchner expresara su apoyo a los piqueteros. Fracasa la gestión que había iniciado la Corona de España.

Abril de 2010

Se expide la Corte de la Haya: Botnia no contamina, pero Uruguay no cumplió el tratado.

Junio de 2010

Encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. La presidenta argentina dice que no comparte el bloqueo y que la Justicia deberá ordenar levantarlo, pero que no reprimirá.

(Publicado por El País – Uruguay, 9 junio 2010)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international