martes, 8 de agosto de 2017

Mercosur repudió la destitución de la fiscal de Venezuela y adelantó que no reconocerá a su reemplazo

Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur repudiaron hoy la destitución "ilegal" de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y afirmaron que "no reconocen la autoridad" de su reemplazante, Tarek William Saab.

Lo hicieron en una declaración conjunta divulgada un día después de que los cancilleres de los miembros plenos del bloque -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieran suspender de esa condición a Venezuela por tiempo indeterminado.

La "destitución ilegal" de Ortega Díaz es "un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano", indicó el documento divulgado en Brasilia.

"Los ministerios públicos de los estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas", indicó el texto.

Ortega Díaz dijo este domingo que desconocía su destitución porque fue resuelta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano al que ella considera "ilegítimo".

La declaración fue firmada por los fiscales generales de Brasil, Rodrigo Janot; de la Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde.

Ortega Díaz, que es chavista, está enfrentada desde hace varios meses al gobierno de su partido, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, al que acusa por la represión ilegal de manifestaciones de protesta, el encarcelamiento de cientos de opositores y la elección y la instalación de la ANC en condiciones a su juicio inconstitucionales.

(Publicado por Ámbito, 6 agosto 2017)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international