DL

Gobierno intenta otra vez reformar la estiba y aprueba un nuevo decreto ley: España

El Consejo de Ministros da luz verde a la norma y el Congreso, que tumbó el primer decreto en marzo, tendrá un mes para aprobarlo

viernes, 12 de maio de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley para reformar el sector de la estiba, con el que se liberalizará el sector, si sale adelante esta vez. Fomento ha presentado un texto similar al que llevó al Congreso de los Diputados el 16 de marzo, cuando la oposición tumbó la propuesta con la que el Ejecutivo quería cumplir la sentencia que tenía en contra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Con esta modificación del sector, que llega tras más 100 días de intensas negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal, el Gobierno pretende acabar con el conflicto y evitar el pago diario de 27.522 euros al que está obligado por incumplir la normativa comunitaria. El Gobierno espera además para las próximas fechas una segunda resolución del tribunal europeo, con la que la sanción pasaría a ser de 134.107,2 euros al día. Una multa que el Ejecutivo cree que podrá evitar con la nueva reforma, ya que se lo han notificado a la Comisión Europea para saber si con este texto se cumplía con la sentencia: "Nos han confirmado que contiene las medidas necesarias", ha afirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterioral Consejo de Ministros.

Con esta norma, si se convalida, se liberalizará el mercado de la contratación de estibadores portuarios. Es decir, las empresas estibadoras no estarán obligadas a contratar solo a los trabajadores que pertenezcan a la Sagep, las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios. Asimismo, también se acabará con la falta de libertad de establecimiento para las empresas en los puertos españoles que denunció el tribunal europeo. Hasta ahora, las compañías interesadas estaban obligadas a participar de las propias Sagep del puerto en el que quisiesen operar.

El nuevo Real Decreto Ley incluye, como había adelantado en las últimas semanas el ministro, una disposición en la que se dice que el Gobierno aprobará un Real Decreto. "En este texto se recogerá la propuesta de mediación. Así cumplimos a lo que ya nos habíamos comprometido con sindicatos y patronal", ha dicho De la Serna. Este Real Decreto es un reglamento que desarrollaría los cambios en el sector con la nueva norma. La gran incógnita es cómo se garantizarían los puestos de trabajo a los estibadores portuarios actuales, principal escollo en la negociación con los sindicatos. De la Serna ha afirmado que esto se conseguirá "mediante acuerdos entre los colectivos y se establecerá además un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad".

El nuevo decreto ha realizado otros cambios, como ha argumentado el ministro. Entre ellos, está la eliminación de la disposición que acababa con el recargo de la cuota empresarial de la Seguridad Social a los contratos temporales en el servicio portuario de manipulación de mercancías. Asimismo, con la nueva propuesta del Ejecutivo tampoco será imprescindible disponer de un título de FP, ya que no existe ningún título propio que se corresponda con la actividad. Otra de las novedades será el requerimiento de un certificado de profesionalidad. "Habrá que realizar unas prácticas en instalaciones portuarias. El certificado lo emitirá un instituto oficial, como el Sepe, y no serán prácticas que se realicen a través de listas ni registros contingentados", ha destacado De la Serna, que ha añadido: "Los cambios son fruto del diálogo durante el proceso con las partes".

Ayudas a la reconversión del sector

Asimismo, Fomento se comprometió a enviar a las partes (sindicatos y patronal) el Real Decreto cuando estuviese terminado. Entre los compromisos, el Ejecutivo mantiene la ayuda a la reconversión del sector que puede llegar hasta los 120 millones de euros.

Desde la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), sindicato mayoritario del sector, afirman que todavía no han recibido el texto que prepara el Gobierno para desarrollar la norma y garantizar la subrogación de los trabajadores. En este sentido, el titular de Fomento ha confirmado que se enviará en los próximos días: "Estará acabado la semana que viene y se lo enviaremos, como ya dijimos, a las partes".

El Ejecutivo, una vez que se ha aprobado el decreto en Consejo de Ministros, dispone de un mes para debatir y convalidar el texto en el Congreso. Será necesaria la mayoría simple, es decir, más síes que noes. En caso de no conseguirlo, como ocurrió en marzo, se volvería a derogar la reforma.

Los sindicatos presntarán un nuevo preaviso de huelga

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la estiba han emitido este viernes un comunicado en el que aseguran que "se sienten engañados" y rechazan el nuevo decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros. Por este motivo, fuentes de la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), reconocen que en los próximos días se hará un nuevo preaviso de huelga. "No es seguro que se ejerza, dependerá de la postura del Gobierno", afirman.

Para los trabajadores de los servicios portuarios de movimiento de mercancías el problema es que todavía desconocen el texto que ha presentado el Gobierno, así como el Real Decreto que desarrollará la nueva ley. "Se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno impuesta de forma autoritaria", dicen los sindicatos en la nota.

(Publicado por El País - España, 12 mayo 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international