Uber

Arranca semana decisiva para Uber en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidirá si bloquea esta aplicación. Otras como Netflix y Whatsapp sentirían el coletazo de la decisión

martes, 4 de abril de 2017

El futuro de Uber en Colombia podría decidirse esta semana. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dará una respuesta definitiva a la demanda interpuesta por el Ministerio de Transporte contra esa aplicación, apelando a que la aplicación vulnera los derechos a la libre competencia.

En días pasados, la cartera TIC aseguró que bloquear Uber en el país viola el principio de neutralidad de internet, pues dicha acción va en contravía del Artículo 56, la ley 1450 de 2011, en el cual el Estado les garantiza a los ciudadanos no restringir el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de internet, precepto que se violaría con las pretensiones de la demanda.

El Ministerio de Transporte asegura en la demanda que se deben proteger los "derechos colectivos relacionados con la utilización y defensa de los bienes de uso público (espectro electromagnético), derechos de los usuarios y a la libre competencia económica".

En este aspecto, la Ane asegura que quienes usan aplicaciones o plataformas digitales a través de internet móvil no requieren permiso de uso del espectro radioeléctrico, pues no son los prestadores del servicio de telecomunicaciones ni los proveedores de redes de telecomunicaciones, solo son usuarios de dichos servicios.

De acatar la medida cautelar, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca podría ordenar el bloqueo de Uber en Colombia.

Es importante mencionar que el Mintic no puede desmontar ninguna plataforma, salvo que exista una orden judicial. De hecho, no es el Ministerio TIC que bloquea aplicaciones por órdenes judiciales, los encargados son los operadores de servicios de telefonía y telecomunicaciones.

Otras aplicaciones sentirían el coletazo 

De darse la desactivación de Uber, la decisión podría poner en riesgo otras aplicaciones que se valen del espectro para su funcionamiento.

Aplicaciones como WhatsApp, Netflix, Airbnb o Spotify sentirían el coletazo de esta decisión.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, en un blog de El Tiempo, hoy no hay debate, solo hay posiciones autoritarias del gobierno nacional, con el fin de defender las normas vigentes, los status quo y aprovecharse de las plataformas según le convenga.

El caso de whatsapp es quizá uno de los más claros, ya que el fiscal le pide a la plataforma liberar su cifrado en casos de investigación criminal, abriendo la posibilidad de tener acceso a conversaciones personales de las personas, pasando de la defensa de la ciudadanía contra los criminales, a eliminar la barrera que los criminales afecten a la ciudadanía en estas redes.

(Publicado por El Portafolio - Colombia, 3 abril 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international