Importaciones

Tubería de acero de España, EU e India, pagará cuota: SE México

Las cuotas comenzarán a aplicarse a partir del 15 de julio.

martes, 14 de julho de 2015

México informó este martes que impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura, originarias de Estados Unidos, España e India, como parte de una investigación por posibles prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios.

Las cuotas se fijaron para importaciones que ingresen por las fracciones arancelarias 7305.11.01, 7305.11.99, 7305.12.01, 7305.12.99, 7305.19.01 y 7305.19.99 o cualquier otra, informó la Secretaría de Economía en una resolución en el Diario Oficial.

Para las importaciones originarias de Estados Unidos la cuota es de 56.44% para todas las empresas exportadoras, mientras que para las de España van del 5.15 al 73% y para las de India es del 55.28 por ciento.

Las cuotas comenzarán a aplicarse a partir del 15 de julio.

La Secretaría de Economía inició el año pasado la investigación antidumping a solicitud de las empresas locales Tubacero y Tubesa, que argumentaron que el aumento de las importaciones a precios desleales causaron daño a la producción nacional.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a la crisis generada por las importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.

El Gobierno ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas además de medidas administrativas a productos de acero de países como China, Alemania y Francia.

Las denuncias

El Servicio de Administración Tributaria detectó la semana pasada que importadores de acero falsificaron documentos para eludir cuotas compensatorias por $ 700 mlls., con lo que lograron temporalmente una doble ventaja frente a los fabricantes de México: introducir producto a precios desleales y menores pagos fiscales.

Otros importadores incrementaron en los últimos meses sus compras del exterior, elevando sus inventarios de acero, ante la posibilidad de que se establezcan más controles o se fijen nuevas cuotas compensatorias.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó que 27 compañías importadoras incurrieron en subfacturación en la importación de acero y que algunas ya liquidaron sus créditos (adeudos al fisco) y otras han sido apenas notificadas.

"Tendremos que hacer un estudio mayor para ver cómo se está afectando la base gravable de la declaración en aduanas cuando este acero se trae a un precio muy por debajo del que tiene el mercado", comentó Núñez, al participar en la Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

México importó 488,000 toneladas de acero laminado originario de China de enero a mayo del 2015, un crecimiento interanual de 66%, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y las aduanas chinas.

Además de ese monto legalmente registrado y parte de las estadísticas oficiales, es altamente probable que las importaciones fraudulentas detectadas por el SAT hayan tenido como origen China, país que produce 49.5% del acero mundial y ha sido blanco de medidas de protección contra prácticas desleales por los mayores consumidores de acero del mundo.

"A veces un país utiliza un insumo subsidiado; por ejemplo, te mandan tubo de Corea, hecho con lámina subsidiada de China, y entonces cuando se hace la revisión, ellos sí se ajustan a los costos", comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, exponiendo otro caso de subvaluación.

Según la Caaarem, el actuar de los agentes aduanales es con base en la información recibida por parte de los importadores y exportadores.

"El tema de la facturación, triangulación y manejo de la mercancía no se tiene a la vista de los agentes aduanales, sino que deriva de investigaciones que hacen directamente a las empresas y no necesariamente al actor en las aduanas, que somos los agentes aduanales”, dijo Víctor Gamas, presidente de la Caaarem. El SAT certificó con el programa de confiabilidad denominado NEEC a los primeros 15 agentes aduanales, de un total de 759, al tiempo que tiene investigaciones de suspensión de 38 de sus patentes.

Efectos del arancel al acero

El incremento del arancel al acero aumentaría hasta en 12% el costo de las materias primas y afectaría la exportación de la industria automotriz del país, pues el insumo representa 30% de los gastos de las armadoras.

Así lo expuso el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez, quien aseguró que dicho incremento derivará en afectaciones en el precio final de los vehículos.

La víspera, la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros.

Entre ellas se encuentra el trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas) que establece fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, como el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Inmex).

México, el más dinámico de AL para acero chino

Explicó que esta es una tarea que le corresponde al SAT y que la Secretaría de Economía (SE) lo ha convocado para que participen juntos en las aduanas para detectar estas prácticas de comercio ilícito de acero.

Indicó que dichas acciones forman parte del acuerdo alcanzado ayer entre la SE y la industria siderúrgica para implementar medidas adicionales en contra del comercio desleal de productos acereros.

Subrayó que la SE convocó al SAT a trabajar juntos en las aduanas para poder identificar aquellas importaciones que pudieran venir de países donde no se tiene un tratado y así aplicar las medidas para atacar dicha problemática.

Núñez Sánchez mencionó que la SE ha identificado que hay triangulación de acero, haciéndolo pasar que viene de países con los que México tiene tratados de libre comercio, pero el origen del metal es de otros países que están haciendo prácticas de comercio desleales.

Respecto al posible impacto fiscal de estas prácticas desleales, informó que el SAT ha determinado créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por declarar en aduanas un precio del acero importado por debajo del mercado.

(Publicado por El Economista - México, 14 julio 2015)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international