Fondos Buitre

Creen que Griesa no debería volver a embargar las reservas del Banco Central : Argentina

Pese a que el juez reabrió este camino al considerar a la entidad monetaria un "álter ego" del Gobierno -es decir, falta de independencia- en un fallo de 2013.

miércoles, 26 de novembro de 2014

Aunque el Gobierno se queje de los últimos fallos del juez Thomas Griesa referidos a la Argentina, abogados especialistas en temas de deuda consideran que difícilmente el magistrado embargue una vez más las reservas del Banco Central en la audiencia del 10 del mes próximo pedida por los fondos buitre.

Pese a que el juez reabrió este camino al considerar a la entidad monetaria un "álter ego" del Gobierno -es decir, falta de independencia- en un fallo de 2013, los especialistas consultados por LA NACION creen que las reservas, tal como lo estableció la propia justicia norteamericana aquel año, son inembargables.

Marco Schnabl, socio del estudio Skadden, dijo desde Nueva York que "sería un milagro que prosperara" el pedido de los fondos buitre, que aseguran que tienen nuevos elementos en contra de la entidad que preside Alejandro Vanoli.

Schnabl dijo que "éste es otro intento de los demandantes para utilizar el enojo de Griesa en contra de la Argentina para embargar algo que es inembargable; pero es difícil, casi milagroso, que prospere".

De todos modos, difícil, aclaró Schnabl, no quiere decir imposible, sobre todo tratándose de Griesa, quien "en 2009 había dicho que la Anses era el Gobierno porque compra bonos del mismo gobierno, que es lo mismo que pasa en Estados Unidos", y por eso aplicó un embargo, que luego se levantó por orden de una cámara de apelaciones.

Algo similar ocurrió con las reservas del BCRA: fueron embargadas en primera instancia en 2006 por Griesa, hasta que en 2011 una cámara descongeló los fondos y en 2012 la Corte Suprema confirmó ese fallo de segunda instancia, previo apoyo del gobierno norteamericano, sobre la base del criterio de que las reservas de los bancos centrales son inembargables.

Sin embargo, como Griesa el año pasado, volvió a considerar la figura del "álter ego", los abogados del Central (del estudio Sullivan Cromwell) deberán exponer sus argumentos en la audiencia del 10 durante 5 minutos, tiempo similar al que tendrán los abogados del Gobierno, de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. Por su parte, los abogados de los demandantes contarán con 10 minutos.

Eugenio Bruno, socio del estudio Garrido, dijo: "Pocos días antes de empezar a negociar en enero, y teniendo en cuenta que Griesa ha privilegiado cuidar el marco de negociaciones, no creo que ocurra nada significativo en contra de una de las dos partes, salvo que directamente el juez rechace la pretensión" de los demandantes.

En cambio, Marcelo Etchebarne, socio del estudio Cabanellas, consideró que "puede ser que los holdouts argumenten que, en el marco del desacato, el Banco Central auxilió a la Argentina", por la ley de pago soberano, que intentó -sin éxito- que los bonistas cobraran en Buenos Aires al no poder cobrar en Estados Unidos.

"Ése es un flanco flojo para el Central y para Nación Fideicomisos, que pueden ser acusados de ayudar al Gobierno, que está en desacato ante la justicia norteamericana", indicó Etchebarne. De todos modos, el abogado consideró que, tarde o temprano, "el Banco Central quedará fuera de este asunto, pero, en cambio, el Nación está más complicado y, si el desacato continúa, en un par de años pueden prohibirle operar en Estados Unidos" en operaciones de comercio exterior.

Por su parte, Lucas Piaggio dijo que la insistencia de los holdouts "llama la atención, ya que es un principio universalmente reconocido que las reservas de los bancos centrales son inembargables".

Según Piaggio, "así como la Argentina busca apelar por apelar, esto parece lo mismo; no es que el Banco Central tiene menos autonomía que hace tres años, por lo tanto no creo que la justicia norteamericana vaya a cambiar de criterio".

El juez buscará determinar también cuáles son los activos del BCRA en suelo norteamericano, que, desde el embargo anterior, son mínimos, por lo que un potencial congelamiento tendría un efecto más simbólico que práctico.

La audiencia se desarrollará 20 días antes del fin de la cláusula RUFO, que le impide al Gobierno realizarles a los fondos buitre una oferta mejor que a los bonistas que ingresaron a los canjes para salir del default de 2005 y 2010.

Las claves de un conflicto

105 Millones de dólares

Es el dinero del BCRA que había sido embargado por Griesa en 2005 y que fue descongelado en 2012

Otro intento

Griesa dijo el año pasado que el BCRA no es independiente del Gobierno

Audiencia

Los fondos buitre pidieron una audiencia para el 10 del mes próximo para embargar fondos del BCRA.

(Publicado por La Nación - Argentina, 26 noviembre 2014)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international