Empresas

Mil 200 empresas argentinas violaron normas fiscales

Unas 1.200 empresas argentinas utilizaron facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos a las ganancias

martes, 21 de outubro de 2014

Unas 1.200 empresas argentinas utilizaron facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos a las ganancias, denunció hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad responsable de los controles fiscales.

En rueda de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que la denuncia ya se encuentra ante los tribunales para su investigación.

Hasta el momento, la AFIP detectó alrededor de 10 mil facturas ficticias y que el uso de este tipo de documentos falsos "nace en el sector privado y termina en el sector privado" que las utiliza para no pagar el debido tributo, precisó Echegaray.

El titular de la AFIP subrayó que el uso de este tipo de facturas "parece ser una mecánica" de elusión empleada por una gran cantidad de compañías, algunas muy reconocidas cuyos nombres serán publicados en la página de su dependencia.

Señaló que esa ilícita práctica pudo ser detectada a través de las acciones que desarrolla la AFIP, en especial a través de la incorporación de tecnología destinada a cruzar datos y combatir este tipo de fraude.

Echegaray hizo la denuncia este lunes luego que el domingo el diario La Nación, que responde a grupos de la oposición política y económica, publicara el domingo un artículo en el cual refirió que el empresario patagónico Lázaro Báez era investigado por facturas apócrifas.

El director de la AFIP expresó que se podría escribir mucho sobre facturas truchas, y mencionó al aeropuerto El Tehuelche, empresa de un diputado nacional en la provincia de Chubut.

También está Aeropuertos 2000, en Ezeiza, "pero no por eso se puede instalar una situación irregular", señaló y agregó que también está Cablevisión, el Banco Santa Cruz, incluso la empresa petrolera YPF, cuando era sociedad anónima. "Son muchas", recalcó Echegaray.

El responsable fiscal desmintió la imputación en el artículo de La Nación que asoció a Báez con la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado no es socia del empresario Lázaro Báez, insistió Echaragaray y explicó los controles efectuados por la AFIP en las compañías de ese empresario.

Con anterioridad, detractores de la Presidenta incluso vincularon a su extinto esposo y mandatario Néstor Kirchner con Lázaro Báez a quien incluso denunciaron legalmente por presuntamente tener en su residencia una bóveda secreta repleta de millones de dólares.

El Poder Judicial desestimó tal acusación por falsos argumentos.

(Publicado por DPA, 21 octubre 2014)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international