Exportaciones

Crecen las exportaciones hacia Brasil por primera vez en el año

Como resultado, en septiembre el intercambio arrojó un superávit para Argentina de U$S 100 millones.

viernes, 3 de outubro de 2014

Las exportaciones a Brasil aumentaron en septiembre un 12,7% y las importaciones presentaron un fuerte retroceso de 36,9%, en un contexto de recesión para ambos países. La actividad comercial tuvo una reducción de 18,2%, que alcanzó los U$S 2.518 millones, y acumula una caída de 21,6% en el año, según un informe de la consultora abeceb.com.

No son buenas noticias para el país vecino, ya que, además, su gobierno informó que la balanza comercial registró un déficit de US$ 939 millones este mes, el peor saldo para septiembre en los últimos 16 años y con el que interrumpió una secuencia de seis meses consecutivos de superávit. El Banco Central de Brasil también redujo sus perspectivas de crecimiento.

Como resultado, en septiembre el intercambio arrojó un superávit para Argentina de U$S 100 millones. En el mismo mes del año anterior el resultado había dado un rojo de U$S 753 millones. Cabe destacar que es el primer mes del 2014 en el cual se registra crecimiento en las exportaciones argentinas, con U$S 1.309 millones. Con este resultado Argentina recuperó una posición en el ranking de principales proveedores de Brasil, ubicándose en el tercer puesto en el mes, detrás de China y EE.UU.

Con respecto a los importaciones, se reducen en un 36,9% con respecto al año anterior y se ubican en los U$S 1.209 millones. A raíz de dichos valores septiembre se convierte en el tercer mes consecutivo que presenta una caída mayor al 30% en las compras al país vecino. Los productos que ayudan a explicar la caída son principalmente los provenientes de la cadena automotriz. Argentina se posicionó como el tercer comprador de bienes de Brasil, nuevamente detrás de China y Estados Unidos.

Entre enero y septiembre, el comercio bilateral acumula una caída del 21,6% posicionándose en los U$S 21.679 millones. Esto se explica por una caída acumulada de las ventas externas (-16,3%) y una mayor aún de las compras (-26%). La caída del comercio se asocia a un escenario de recesión en ambos países, y a un creciente impacto de las limitaciones a las importaciones impulsadas por Argentina.

Con relación a las compras externas, más de la mitad de la caída observada se le puede atribuir a las menores adquisiciones de productos de la cadena automotriz (automóviles y autopartes). Además se presentan considerables disminuciones en los segmentos de Químicos y Combustibles. En el total del año, las compras a Brasil suman U$S 11.031 millones.

Por otro lado, entre enero y septiembre la caída de las exportaciones obedece a las menores ventas de automóviles y autopartes, aunque también se evidencia una caída en los envíos de Bienes Agrícolas y Químicos. En total, las ventas suman U$S 10.648 millones.

El saldo comercial en los primeros 9 meses del año se posiciona en U$S -383 millones, lo cual implica una caída del déficit de -82,5% en relación al año 2013.

El comportamiento observado se torna relevante de cara a las elecciones en el país vecino que se realizarán en los próximos días. El resultado de los comicios podría, entre otras cosas, definir el futuro del Mercosur y con ello la relación bilateral. Debe tomarse en cuenta que si bien el intercambio está cayendo, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de la Argentina.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 3 octubre 2014)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international