Asilo

Alto costo para la diplomacia brasilera custodia de 456 días del Senador Roger Pinto

A las 15:00 del viernes partían de la embajada de La Paz dos vehículos con placa diplomática de Brasil. En uno de ellos viajaba el senador Róger Pinto

martes, 27 de agosto de 2013

A las 15:00 del viernes partían de la embajada de La Paz dos vehículos con placa diplomática de Brasil. En uno de ellos viajaba el senador Róger Pinto, después de 454 días de encierro en la sede de la delegación brasileña, a la espera del salvoconducto que le permitiera cumplir su asilo en el vecino país. Viajaba escoltado por dos "fusileiros".

En uno de los dos carros estaba el encargado de negocios de la embajada de Brasil, Eduardo Sabóia. A esa hora habían decidido eludir una manifestación en la zona de San Francisco y tomaron la ruta a Achocalla para llegar a El Alto. En esa ciudad Pinto sintió un malestar. Hacía tres días que no comía casi nada y se mantenía solo con agua. Su salud se había deteriorado en los últimos diez días, lo que habría sido el detonante para que las autoridades brasileñas le comuniquen su traslado dos días antes de la partida a Corumbá.

Pinto sintió problemas en su presión y el operativo del traslado estuvo a punto de abortar en la misma urbe alteña. Le consultaron si seguía y él decidió continuar, ya que se había asumido días antes el riesgo de su traslado en un vehículo con placa diplomática, según el relato de fuentes allegadas al senador pandino.

Matrícula diplomática

Los carros llegaron a Cochabamba alrededor de las 21:00 del viernes. Pinto seguía con dolencias y decidió avanzar. Pasó Chapare y a las 4:30 del sábado la misión ya estaba en Santa Cruz. Pasaron de largo y a las 12:30 tocaron territorio brasileño. Los dos vehículos habían logrado superar el control de unas 15 trancas y retenes. Pinto tenía delante uno de los dos vehículos con placa diplomática. En cada parada, sus acompañantes hacían notar el estatus especial de los carros, por lo que no tuvieron mayores contratiempos en transitar los más de 1.500 kilómetros de distancia entre La Paz y Corumbá.

En esa ciudad brasileña lo recibió el prefecto (alcalde). Policías federales también lo custodiaron. Un médico, que había estudiado en Santa Cruz, también le ofreció asistencia, probablemente por orden del Ministerio de Salud de Brasil, según relató una fuente confiable.

En Corumbá descansó en el hotel Santa Mónica, antes de que llegara el senador Ricardo Ferraço para trasladarlo la noche del sábado a Brasilia en un avión de su familia.

Otra fuente cercana al congresista comentó que uno de los mayores problemas de Pinto es su deteriorada economía.

“Lo que más le afectó el encierro es su economía y su salud”, dijo la fuente. No se descarta que busque trabajo en Brasil. Por el momento, para hoy ha previsto visitar el Senado brasileño, donde ofrecerá un informe y una conferencia de prensa en la que se referirá probablemente a la realidad política de Bolivia

Lo escribió

“Mi salida prueba a Evo que no hay en la tierra poder más abyecto que el que usa los votos para humillar, perseguir y matar a quienes piensan distinto”

Róger Pinto - Senador opositor

“Seguiré siendo un militante (...) contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto a usted”

Róger Pinto - Senador opositor

El senador agradece a brasil y afirma que ya perdonó a evo

En una "carta abierta al pueblo de Bolivia" dada a conocer ayer por la oposición, el senador Róger Pinto agradeció al Gobierno brasileño por protegerlo y devolverle la libertad, y también proclamó que perdona al presidente Evo Morales por el daño infligido a su persona y a su familia, aunque advierte al mandatario que seguirá luchando contra él.

En la misiva, Pinto destaca el respeto de Brasil a la democracia, al derecho al asilo y a los derechos humanos. Agradece también a la presidenta Dilma Rousseff, al exembajador Marcel Biato y al diplomático Eduardo Saboia, que fue quien lo sacó de Bolivia.

A tiempo de asegurar que pronto regresará al país, el político pandino exteriorizó la alegría que le provoca el pronto encuentro con su familia, su esposa, sus hijas y sus nietos.

Lo dice la misiva

Carta de Róger Pinto al País

1 Estoy en Brasil. He recuperado una libertad que me fue injustamente arrebatada hace 454 días. Con esto termina una larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia.

2 Siempre estuve consciente de que el Gobierno de Evo no permitiría mi salida. Pese a ello tomé mi chance y me jugué por lo que creo.

3 Cuando me fue consultada la decisión de salir de Bolivia por las autoridades de Brasil entendí que el tiempo había llegado. Que era un operativo difícil y arriesgado.

4 Mi libertad se la debo a Brasil. A la presidenta Dilma Rousseff, que generosamente me concedió el asilo. A Marcel Biato, que me protegió y brindó seguridad (...). A Eduardo Sabóia, un hombre valiente e inteligente, que conoció el riesgo que le acechaba (...).

5 Al presidente Evo Morales le digo que lo perdono por todo el daño que me ocasionó a mí y a mi familia, pero que mi corazón y mi conciencia seguirán rebelándose y luchando contra el oscuro poder que representa.

Hoja de vida

Róger Pinto Molina nació el 23 de abril de 1960 en Pando. Está casado, tiene tres hijas y cuatro nietos.?Es abogado de profesión. Fue representante nacional y pastor de la iglesia Cristiana Bautista en Pando. Además, ejerció la presidencia de la Asociación de Ganaderos de su departamento y de la Cooperativa de Teléfonos. En la política se inició como concejal de Cobija, después fue prefecto, diputado por Podemos en 2005 y por Plan Progeso para Bolivia (PPB) en 2010.

Hasta la solicitud de exilio en la embajada de Brasil, el lunes 28 de mayo, Róger Pinto ejercía como jefe de la bancada de oposición en el Senado.

Precio x renuncia de Patriota

Tres días después de la salida de Bolivia de Róger Pinto, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció al cargo tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, quien —según medios brasileños— estaba “irritada” por el operativo. Horas antes, Bolivia exigía “explicaciones” por el caso.

Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, reproducido en el periódico Folha de Sao Paulo, Rousseff “agradeció la dedicación y el compromiso del ministro Patriota en más de dos años que permaneció en el cargo”. Será Luiz Figuereido, embajador de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas, quien tomará su lugar.

Convención de Viena

La Convención de Viena de 1961 fue para determinar los privilegios e inmunidades diplomáticas y consulares, tras haberse verificado un inesperado consenso.

La norma hace énfasis a la inviolabilidad e inmunidad de los bienes diplomáticos, desde los establecimientos o locales de estancia hasta documentos y pertenencias personales , y ratifica que los artículos del 22 al 27 que éstos no pueden ser violentados por los estados receptores

Para leer el documento oficial emitido por la Convención de Viena en la integra: presione aquí

Apuntes

- Convención de Viena fue aprobada el 18/04/1961

- En Brasil fue aprobada por el Decreto legislativo nº 103 de 1964

- Ratificada el 23/02-1965

- Entró en vigor para Brasil el 24/04/1965

- Publicada en el Diario oficial 11/04/1965

Las dos opciones para residir en Brasil

El senador Róger Pinto tiene dos opciones para definir su residencia en Brasil: Brasilia o Sao Paulo; no obstante, por el momento se aloja en la casa de su abogado, Fernando Tiburcio Peña, ubicada en North Lake, una zona privilegiada de esa capital.

Según el jurista, el legislador boliviano brindará hoy por la tarde una conferencia de prensa desde el Senado de Brasil, en la que dará detalles de su llegada y sus actividades futuras; no obstante, aclaró que, según la norma internacional, el asilado no puede emitir criterios referidos a política.

“Él no es prófugo, es un asilado político. Ahora se está analizando dónde instalará su residencia fija y hay dos opciones: Brasilia o Sao Paulo. Eso se definirá en los próximos días”, explicó Tiburcio. Al momento, se supo que Pinto aún no se reunió con su familia, que por ahora reside en Brasilea, región fronteriza con Bolivia.

En tanto, Convergencia mostró una carta enviada por el opositor en la que perdona al presidente Evo Morales por el “daño ocasionado a él y su familia”, por la persecución política y no concederle el salvoconducto. También agradece a Brasil por cederle asilo. “Mi libertad la debo a Brasil, a la presidenta Dilma Rousseff”, señala parte de la misiva.

Se abre el debate sobre curul de Pinto

Tras la salida del senador Róger Pinto de Bolivia, la tenencia del curul opositor entró en debate en la Asamblea Legislativa. El oficialismo, por su lado, indicó que la tenencia del escaño se definirá en la Comisión de Ética, además de si la senadora Linda Flor Villalobos (suplente de Pinto), debe asumir la titularidad. No se descarta gestiones para una alianza con la legisladora.

“Es un tema que está en manos de la Comisión de Ética del Senado, (...) existe un proceso abierto hace bastante tiempo y lo que sigue es la habilitación de su suplente de manera permanente”, indicó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

En esa línea, su colega Eugenio Rojas (MAS) señaló que el reglamento interno de la Asamblea contempla esa posibilidad y que se espera una rápida transición; no descarta solicitarle que se sume a la labor del oficialismo.

“(Pedir una alianza) está abierto y si tiene voluntad de trabajar con nosotros, (será)?bienvenida. Yo podría hablar con ella como bancada, si apoya al proceso de cambio, no como parte del MAS, sino que apoyaría en algunas leyes”, explicó el legislador masista. No obstante, desde la oposición se solicitó respeto a los procesos y pasos que se requieren para revocar el mandato de un legislador y el curul parlamentario.

“El anuncio (de Rojas) es una arbitrariedad porque expresa el fracaso de la estrategia de la persecución no sólo del senador Pinto, sino de todos los opositores. Fracasó el despojo del curul y de su condición de senador, y hoy se amenaza con, arbitrariamente, habilitar a la suplente. Hay pasos que cumplir y se los hará respetar”, dijo el senador Luis Pedraza. Pinto tiene un proceso en Ética por intentar habilitar a Villalobos sin su consentimiento. El caso aún no se resolvió en ese ente.

(Publicado por El Deber y La Razón - Bolívia, 27 agosto 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international